La Comunidad concederá 2.250 becas de excelencia a universitarios el curso 2016-2017

Los futuros universitarios de Madrid enfrentan su última selectividad
Muy temprano han comenzado a llegar a la Universidad Complutense los alumnos que se enfrentan a la selectividad. Con nervios algunos, pero la mayoría sorprendentemente tranquilos porque aseguran que se han preparado bien para esta prueba. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid concederá este curso 2016-2017 un total de 2.250 Becas de Excelencia a los mejores alumnos que comiencen sus estudios o estén ya matriculados en las Universidades o en sus centros adscritos, así como en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 4,7 millones de euros para estas becas propias del Ejecutivo regional que fomentan y premian el esfuerzo y la excelencia académica, ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. Los estudiantes beneficiarios de estas becas recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso 2016/17.

La convocatoria concederá en total 2.250 becas: 1.125 irán dirigidas a alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de las Becas de Excelencia se publicará a inicios de septiembre a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a partir del día siguiente de su publicación y durante un periodo de 15 días hábiles.

Para poder solicitar una de estas becas se requiere una nota media mínima de 12,500 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, obtenida en la calificación definitiva de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio y, también, para los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente.

En enseñanzas artísticas superiores se necesita una nota media de 12 puntos. Para alumnos ya matriculados se requieren notas que oscilan entre 8,25 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios.

Los estudiantes interesados pueden obtener información más detallada sobre las Becas de Excelencia a través de las web www.madrid.org y www.emes.es o bien personalmente en el Centro de Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 32, Madrid).

BAJADA DE TASAS Y NUEVAS BECAS

Cifuentes ha relatado que el próximo curso 2016/17 comenzará en las universidades públicas madrileñas con una nueva bajada de las tasas -por segundo año consecutivo-, al reducirse un 5 por ciento en los estudios de grado y un 10 por ciento en los de máster.

Con la rebaja del 10 por ciento ya aplicada durante el curso pasado, los 205.000 estudiantes universitarios beneficiados habrán ahorrado entre 300 y 800 euros tras disminuir las tasas un 15 por ciento en grados y un 20 por ciento en máster.

La Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso a las universidades públicas de la región, ha puesto en marcha para este curso unas nuevas becas propias dotadas con 1,5 millones de euros y destinadas a alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables. Estas ayudas se otorgarán a estudiantes de todas las universidades públicas de la región que no hayan tenido acceso a las becas universitarias que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.