La Comunidad compensará la Seguridad Social a las pymes que creen empleo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a compensar las cuotas de la Seguridad Social con hasta 2.880 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generen directamente puestos de trabajo en la región.

Tras visitar uno de los restaurantes que la franquicia Peggy Sue's tiene en la zona de Arturo Soria, en la capital, González ha explicado que el Consejo de Gobierno va a conocer este jueves el proyecto del decreto que recoge una serie de medidas encaminadas a beneficiar a los emprendedores.

En este punto, el Gobierno madrileño va a aprobar una convocatoria para el año 2012 por más de 27,4 millones de euros con el objetivo de que los emprendedores que contraten a ciudadanos en paro se puedan beneficiar de una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social durante todo el tiempo de contratación, unas aportaciones que oscilarán entre los 240 y los 2.880 euros por trabajador.

"Estas medidas tienen como objeto ayudar a poner en marcha sus negocios y ayudar a la contratación de personas desempleadas", ha explicado González, quien ha explicado que esta medida beneficiará a 17.500 emprendedores madrileños, puesto que podrán acogerse a ella empresas de hasta 50 trabajadores. Además, tendrá carácter retroactivo para todos los que hayan contratado durante este año.

La compensación para contratos a partir de tres o cuatro meses de duración será de 240 euros; de 720 euros para contratos de cinco o seis meses de duración, y de 2.280 euros para contratos de seis meses de duración, con un máximo de compensación de hasta 18 meses. Así, un emprendedor que contrate o prorrogue el contrato de cinco personas contará con una compensación de cuotas de hasta 14.400 euros.

"Queremos ayudar a las personas que están arriesgando en este momento", ha indicado González, que si bien ha reconocido que "son ayudas" con un periodo "transitorio", estas tienen "que servir para estimular y ayudar a los emprendedores a poner en marcha su iniciativa".

MEJOR USO DE LOS RECURSOS

Preguntado por si estos recursos destinados a emprendedores son los que van a dejar de recibir los sindicatos para formación, González ha aclarado que el Gobierno madrileño "no quita nada a nadie" sino que tratan de hacer "el mejor uso de los recursos públicos" que pongan en sus manos los ciudadanos. Así, ha explicado que dentro de los recursos de formación, hay recursos para la formación continua --los trabajadores la reciben en función de la aportación que ellos hacen-- y todo lo que tiene que ver con el empleo. "Todos esos recursos le vamos a dar prioridad a la contratación directa de los trabajadores", ha insistido.

Y es que, según González, la Comunidad cree que es "mucho más importante que hacer muchos cursos de formación, que está muy bien", que la prioridad sea que "hay mucha gente que ha perdido su puesto de trabajo y se quiere incorporar" y, a su juicio, hay que generar ese empleo de manera directa cuanto antes". "Además de solucionar los problemas de la gente lo que nos va a ayudar es a generar ingresos y a crecer", ha añadido.

Esta medida se suma a otras que el Gobierno regional ha puesto en marcha en apoyo a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, la Ley de Horarios Comerciales, la eliminación de trabas burocráticas para la creación de empresas o una menor presión fiscal y reducciones en los costes de contratación, con incentivos para la constitución de empresa.

Según el Gobierno madrileño, todas estas medidas han conseguido que en el último año el 61 por ciento de todos los nuevos trabajadores por cuenta propia de España se haya localizado en la región. En 2012 se han creado en la Comunidad de Madrid 11.320 empresas, casi el 21 por ciento del total nacional. Así, añaden que Madrid está 3,5 puntos por encima de la media nacional en creación de nuevas empresas en los últimos seis años.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha declarado hoy que aunque el paro ha crecido en la región "menos que en otros sitios", todavía hay que "luchar duramente" contra el "hándicap" del desempleo.

González ha hecho estas declaraciones a los medios tras conocerse que el paro ha subido en la Comunidad de Madrid en 52.329 nuevos parados, lo que eleva a 549.354 la cifra total de desempleados.

PYMES Y EMPLEO

El presidente ha dicho que el incremento del desempleo es "una mala noticia" ya que todavía hay "unas tasas de paro muy altas" y es necesario "conseguir darle la vuelta a esta situación". Sin embargo, González se ha mostrado optimista al señalar que el 21 por ciento de las empresas que se crean en España son madrileñas y que los trabajadores autónomos están creciendo un 15 por ciento en la Comunidad por encima de la media nacional. Gracias a las pequeña y mediana empresa vamos a conseguir salir de la crisis, crear empleo y recuperar las tasas de crecimiento que teníamos", ha afirmado.

El presidente ha anunciado que el Gobierno regional destinará 27,4 millones de euros a los empresarios madrileños que creen puestos de trabajo.

El presidente ha recordado que en la Comunidad hay un 44 por ciento de paro juvenil y, por ello, ha señalado que su objetivo es "generar empleo de manera directa cuanto antes para crecer".