La Comunidad comienza la prórroga gradual de los convenios Bescam 2018-2020

La Comunidad de Madrid ha hecho entrega este jueves de los convenios de prórroga de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) 2018-2020 a catorce municipios de la región, un proyecto al que se irán incorporando gradualmente un total de 110 localidades.

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha sido el encargado de hacer entrega de los convenios, que garantizan el mantenimiento y la financiación del proyecto, a los alcaldes, en un acto en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón.

Así, se han sumado inicialmente El Alamo, Alcobendas, Batres, Becerril de la Sierra, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, El Escorial, Humanes de Madrid, Moralzarzal, Móstoles, San Agustín del Guadalix, Valdemorillo y Villa del Prado.

Durante su intervención en el acto, el vicepresidente ha incidido en que en municipios como Móstoles, Batres, Brunete, El Escorial, Moralzarzal o San Agustín del Guadalix los agentes Bescam suponen más del 50 por ciento de la plantilla de Policía Local.

Asimismo, Rollán ha recordado que la Comunidad cuenta con un total de 11.585 policías locales, de los que 2.092 forman parte del proyecto. Estos vinieron a suplir "la escasez" de policías nacionales así como a garantizar "el cumplimiento de las ordenanzas y la seguridad ciudadana". En total, el Gobierno regional destina en 2018 casi 70 millones de euros a gastos de personal de estos agentes.

A este importe se suman 5 millones de euros más para coches, motocicletas y demás recursos técnicos que facilitan la labor de los agentes. "De nada sirve tener unos excelentes policías si no disponen de los medios necesarios para ejercer su labor de vigilancia y seguridad", ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha destacado la colaboración "estrecha y leal" que mantienen con el Ejecutivo autonómico aunque le ha instado a asumir "el papel" que les corresponde y quedarse con competencias que hasta el momento venía asumiendo el Consistorio en la materia. La primera edil ha incidido en que en la localidad necesitan una policía "eficaz y efectiva".

El alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa, ha incidido en que con esta prorroga del convenio se da "cierta estabilidad" a los ayuntamientos y ha destacado que, para un municipio pequeño como el suyo, este proyecto es "muy necesario".