La Comunidad cifra la huelga sanitaria en torno un 25% y los sindicatos un 80%

  • Los hospitales cuentan con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos
  • La huelga deja algunos centros abarrotados por el cambio de cita, otros vacíos y otros con pancartas

Los hospitales y centros de salud madrileños, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron este lunes una jornada de huelga contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con una repercusión del 80 % según los sindicatos y de entre el 20 y el 26 % según la Consejería de Sanidad.

Cientos de profesionales han participado en concentraciones, breves cortes de tráfico y reparto de folletos con información a los usuarios sobre la protesta en el primer día de huelga, que se mantendrá hasta las 22.00 horas de mañana y tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre.

En los hospitales y centros de salud de la región han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias y se han cumplido los servicios mínimos. Muchos pacientes se han tenido que armar de paciencia y esperar largas colas para ser atendidos o bien para reprogramar las citas que han sido cancelas por la huelga, aunque muchos de ellos han comprendido y apoyado el paro.

Con carteles colgados de sus batas en los que invitaban a hacer consultas -"Soy médico. Pregúnteme por qué estoy aquí", se leía en la espalda de muchos-, un buen número de profesionales sanitarios que ha hecho hoy huelga ha acudido a sus centros de trabajo para atender a los ciudadanos en plena calle o en los vestíbulos y pasillos de los hospitales y explicarles sus motivos para secundar los paros.

La huelga convocada por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- coincide hoy y mañana con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Con ella, los trabajadores muestran su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Además, se oponen al cobro de un euro por receta, entre otras medidas ligadas a las cuentas anuales para 2013 y que fueron anunciadas el pasado 31 de octubre. Centenares de trabajadores ataviados con batas blancas han protagonizado concentraciones, las más numerosas en el hospital La Paz esta mañana y, por la tarde, en el hospital de La Princesa, para protestar contra el Plan del gobierno madrileño, que ha sido rechazado por el Colegio de Médicos de Madrid y el conjunto de colegios de España, las sociedades médicas y asociaciones profesionales.

"Hoy todos juntos decimos basta", ha dicho el presidente de AFEM, Pedro González, para quien las soluciones para recortar gastos "deben ir dirigidas a mejorar las ineficiencias" del sistema, y "son los profesionales de la sanidad los que tienen los conocimientos y la capacidad para conseguirlo".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado la huelga de "irresponsable e injustificada" y ha asegurado que los motivos para convocarla son "absolutamente falsos", ya que "los hospitales y centros de salud de Madrid ni se venden ni se privatizan".

Según los convocantes, el seguimiento ha sido prácticamente del 100 % en los seis hospitales afectados por los planes de privatización de la gestión sanitaria de Madrid, así como entre los médicos residentes, que no tienen que cumplir servicios mínimos. Más de cien centros de Atención Primaria han anunciado que sus trabajadores se encerrarán hoy en la "Noche blanca" contra la reestructuración sanitaria del Gobierno regional.

QUEJAS POR CONSULTAS POSPUESTAS, PANCARTAS Y CORTES DE TRÁFICO POR LOS PAROS

Las quejas por consultas pospuestas, las pancartas y varios cortes de tráfico se han sucedido durante las primeras horas de la huelga de dos días en los hospitales y centros de salud públicos madrileños, en los que han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias. En la puerta del Hospital La Paz de Madrid se han concentrado centenares de personas, la mayoría de ellos personal sanitario de este centro, incluidos los de los servicios mínimos, así como trabajadores llegados de otros hospitales de la Comunidad.

Entre los cánticos que se corean en las puertas de La Paz, donde cuelga una pancarta con el lema "Mariano manostijeras", en alusión a los recortes del Gobierno central, destacan "La sanidad pública no se vende, se defiende" o "Paciente, escucha, por ti es esta lucha".Allí, fuentes hospitalarias han señalado que la afluencia de pacientes en La Paz es menor que otros días.

Muchas personas se han detenido en el puesto de recogida de firmas para mostrar su conformidad con un documento en el que piden al consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la "derogación del plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid". Además, algunos sanitarios de otros hospitales que se han unido a la concentración de La Paz han repartido por la calle a los ciudadanos folletos informativos sobre la huelga en los que protestan sobre lo que consideran el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

LASQUETTY VE "FALSOS" LOS MOTIVOS DE LA HUELGA

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de "irresponsable" e "injustificada" la convocatoria de huelga sanitaria porque sus argumentos son "absolutamente falsos" dado que precisamente las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un servicio sanitario "público, gratuito y con la máxima calidad"."Los hospitales y centros de salud ni se venden ni se privatizan. Lo que tenemos son magníficos centros de salud y hospitales que son públicos y van a seguir siendo públicos", ha aseverado el consejero de Sanidad este lunes en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Lasquetty ha remarcado que precisamente las medidas sanitarias que planea el Ejecutivo regional para 2013 tratan de "garantizar" que las instalaciones sanitarias "puedan seguir teniendo el máximo nivel, que atiendan a todos y que atiendan gratuitamente".

EL PP DEFIENDE CON UN VÍDEO QUE LA SANIDAD MADRILEÑA ES "GRATUITA"

El PP de Madrid ha difundido un vídeo como respuesta a la huelga de cuatro días convocada en los hospitales y centros de salud madrileños en el que defiende que la sanidad en la Comunidad es "universal, gratuita y de la máxima calidad".En el vídeo, con el lema "Que no te engañen" y de poco más de minuto y medio de duración, una paciente se dirige a una consulta del hospital de La Paz para informar al médico de que sufre "unos dolores de cabeza terribles" porque lleva "más de ocho años oyendo decir que la Comunidad va a privatizar la sanidad".El doctor le pide su tarjeta y al ver que la paciente saca la bancaria le dice "ésa no, Rosa, la de