La Comunidad da por cerrado aviso por altos niveles de ozono

ozono470_ciudad_polucion
ozono470_ciudad_polucion |Archivo

La Comunidad de Madrid ha dado por finalizado el episodio de aviso a la población por elevarse el nivel de ozono por encima de los 180 microgramos por metro cúbico, umbral a partir del cual se debe informar a los ciudadanos de los efectos de este gas sobre la salud.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que han indicado que a las 22:00 horas en el corredor del Henares la concentración de ozono en el aire ya había descendido hasta los 126 microgramos por metro cúbico, con lo cual se ha dado por finalizado el episodio de aviso a la población.

Esta tarde doce zonas de la red de estaciones de medición de calidad de aire de la ciudad de Madrid y cuatro estaciones de la Comunidad de Madrid superaron los 180 microgramos por metro cúbico de ozono, el nivel en el que se debe informar a los ciudadanos por los efectos de este gas sobre la salud.

En la red del Ayuntamiento de Madrid, a las 18.00 horas, habían superado el umbral de información las estaciones de Casa de Campo (215 microgramos por metro cúbico), Juan Carlos I (211), Farolillo (210), Barrio del Pilar y El Pardo (199), Retiro (198), Ensanche de Vallecas (196), Villaverde (195), Tres Olivos (194), Barajas Pueblo (190), Arturo Soria (185) y por último Fernández Ladreda con 182 microgramos por metro cúbico de ozono.

En el resto de la Comunidad de Madrid, a las 19.00 horas, las poblaciones con mayores niveles de ozono registrados por el Sistema de Vigilancia de la calidad del aire y que también habían rebasado el umbral eran Leganés (197), Getafe (191), Alcorcón (190) y Alcobendas (187).

El ozono es un gas altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas.

Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias, por lo que se les desaconseja realizar ejercicio físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a los lugares donde se detectan los altos niveles de concentración de ozono.