La Comunidad celebrará La Noche de los Teatros con más de 200 actividades

La Comunidad de Madrid celebrará la VIII edición de La Noche de los Teatros el próximo viernes 27 de marzo, con más de 200 actividades en 110 espacios escénicos, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de propuestas teatrales en la calle y descuentos del 50 por ciento en la cartelera.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado la programación de esta nueva edición de una cita impulsada por el Gobierno regional, que tiene como objetivo fomentar las artes escénicas de la región, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro.

La programación, que comenzará a las 17.00 horas y finalizará pasada la medianoche, cuenta con actividades especiales creadas en exclusiva para la gran fiesta de las artes escénicas en teatros y salas que se han sumado a esta celebración, encuentros con el público, ensayos abiertos, lecturas dramatizadas, brindis, visitas entre bambalinas o talleres infantiles.

La participación del sector hotelero será la novedad de esta edición, ya que el joven creador contemporáneo Darío Facal intervendrá teatralmente varios espacios dentro del Gran Hotel Conde Duque, lugar en el que ha tenido lugar la presentación.

Por otro lado, la amplia y variada cartelera madrileña protagonizará, una vez más, la velada, donde el público podrá disfrutar de descuentos de hasta el 50 por ciento en el precio de las entradas compradas para ese día en las taquillas.

JOSE LUIS GOMEZ Y JULIA GUTIERREZ CABA

Según la consejera, la programación de La Noche de los Teatros incluye lo mejor del circuito internacional y grandes nombres de la escena española. Así, ha avanzado que el acto de inauguración de la jornada será en la Casa Museo Lope de Vega, donde La Noche de los Teatros se sumará a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Este emblemático espacio acogerá la representación del espectáculo 'Cómicos de la lengua. Escrito por Teresa de Avila', dirigido por el director y académico de la Real Academia de la Lengua José Luis Gómez, con textos de Teresa de Avila y de Víctor García de la Concha interpretados por Julia Gutiérrez Caba y el propio José Luis Gómez.

Durante su intervención, Mariño ha señalado el gran momento que atraviesa el teatro en la Comunidad de Madrid, como así certifica el último Barómetro del Observatorio de la Cultura, que vuelve a situar la oferta cultural de Madrid a la cabeza de España, tanto en calidad como en innovación artística.

La región se ha consolidado en los últimos cuatro años como el principal centro de producción, distribución y exhibición teatral de España, ha señalado, según un comunicado. En este sentido, la consejera ha indicado que cada fin de semana hay representaciones en 240 teatros, 1.100 compañías y 250 espectáculos, que mueven al año a más de 3,5 millones de espectadores y 100 millones de euros.

ACTIVIDADES CREADAS PARA LA OCASION

Durante ese día, se celebrarán varias actividades diseñadas especialmente para esta edición, tanto por instituciones públicas como privadas. Así, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas para que el público conozca sus instalaciones. En la Sala Verde se realizará la grabación de la edición especial del programa de RNE La Sala, dedicado a La Noche de los Teatros, bajo la dirección del periodista Dani Galindo.

Además, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y en el Centro Cultural Pilar Miró se representarán dos funciones para los más pequeños, enmarcadas en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid.

El Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa y el Teatro Circo Price también se sumarán a la celebración con una programación variada, donde destaca el ensayo abierto de 'Ping~inas', de Fernando Arrabal y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuyo estreno está previsto para abril, en las Naves del Español-Matadero.

También habrá programación extraordinaria en el Castillo de Manzanares El Real, el Hospital Niño Jesús, en los locales asociados a la Noche en Vivo, el Ateneo de Madrid, la Sociedad Cervantina y el Círculo de Bellas Artes. Este último acogerá la celebración de la XVIII Noche de Max Estrella, uno de los momentos más esperados de la gran fiesta del teatro. Las propuestas escénicas también se podrán disfrutar en otros 15 municipios de la región.

TEATRO EN LA CALLE

La calle volverá a ser, una vez más, escenario de esta gran noche. Como ya es tradición, el pistoletazo de salida tendrá lugar en la calle Fuencarral a las 17.00 horas, donde cinco compañías deleitarán a grandes y pequeños con sus actuaciones callejeras cuyo culmen será un pasacalle.

Media hora más tarde, en la Plaza de la Villa, la compañía ThéÔtre de la Toupine, que lleva cerca de 40 años sacando el teatro a la calle, instalará un gran órgano musical y un carrusel. Habrá cuatro pases para acceder a esta instalación, desde las 17.30 a las 20.30 horas. También a las 17.30 horas, pero en la calle Cervantes, delante de la Casa Museo Lope de Vega, se podrá disfrutar con la ruta teatralizada 'Letras y espadas', a cargo de Lear Producciones.

Las artes escénicas procedentes de otros países también tendrán su hueco en esta edición de 'La Noche de los Teatros', mostrando la universalidad de obras, mensajes y manifestaciones artísticas. Entre las actividades programadas destaca el documental 'Bernarda Alba en Palestina', que se proyectará en La Casa Arabe, o el homenaje a Groucho Marx, que ofrecerá el Centro Sefarad-Israel.

Casa Asia, Casa de América, Centro Checo, Fundación Japón, Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Instituto Polaco de Cultura también participarán en esta velada con otras actividades. Toda la programación está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros/. La Noche de los Teatros también se puede seguir a través de www.facebook.es/CulturaComunidadMadrid y #LaNochedelosTeatros.