La Comunidad capta el 10,9% del gasto de turistas extranjeros en España

  • Los turistas extranjeros gastaron en Madrid un 12,1% más en enero-febrero
España recibió 12 millones de turistas internacionales hasta marzo, un 13,9% más
España recibió entre enero y marzo la cifra récord de 12 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al mismo periodo de 2015, según la encuestas de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tan sólo en marzo, mes en el que este año se celebró íntegramente la Semana Santa en España, la llegada de visitantes repuntó el 16,1%, hasta 4,8 millones. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha capta el 10,9 por ciento del gasto de turistas extranjeros en España hasta febrero, con 665 millones de euros, según los últimos datos de la encuesta Egatur que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente de este Departamento. De esta manera, la Comunidad siguió con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses.

El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 2,8 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente, situándose en 1.054 euros y 145 euros, en cada caso, a pesar del descenso en la estancia media.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, y un nuevo marco histórico, según ha destacado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En febrero, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 2.977 millones de euros, también el mejor registro hasta el momento, con un crecimiento del 8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Canarias, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades más receptoras con respecto al volumen total.

DISMINUYE EL GASTO 2,2%

En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2 por ciento, hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2,4 por ciento, hasta 985 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2 por ciento), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no el suficiente como para aumentar los gastos medios por persona y diario, que se contrajeron moderadamente, un 2,9 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes, mientras que las disminuciones del gasto de Francia, Países Bajos, Portugal y América Latina frenaron la "buena marcha" del gasto total.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.004 millones de euros, que acapararon el 16,5 por ciento del total, con un gasto un 12,2 por ciento mayor. No obstante, sus gastos medios fueron inferiores a los realizados por los visitantes alemanes, con un decrecimiento del 4 por ciento en el gasto medio diario, aunque el gasto por turista aumentó un 1,6 por ciento.

Así, en segunda posición se situaron los turistas alemanes, con 983 millones, un 9,7 por ciento más, porcentaje inferior al incremento en las llegadas de turistas. Concentraron el 16,2 por ciento del gasto total, aunque sus gastos medios por persona y día disminuyeron, un 1,2 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente. Hay que destacar que Canarias captó más de la mitad del gasto realizado por los alemanes.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 938 millones de euros, un 14,9 por ciento más. Además de aumentar sus gastos, ostentan las cifras más elevadas, con 1.247 euros de gasto por turista y 127 euros de gasto diario, un 3,4 por ciento más en 2013. Canarias captó el 73 por ciento del gasto generado por este mercado.

Los turistas franceses, con 540 millones, gastaron un 3,3 por ciento menos hasta febrero, con un gasto medio por visitante de 543 euros (-16,4 por ciento) y un gasto diario de 86 euros (-14,1 por ciento), siendo los que más recortaron su presupuesto.

Los países bajos se situaron como el quinto mercado en importancia, con 222 millones de euros, tras registrar una caída del 7,6 por ciento, y una disminución de sus indicadores de gasto medio, lo cual repercutió negativamente en las cifras globales. De los demás emisores hacia España, destacan los aumentos de Suiza y Estados Unidos, frente a los retrocesos de América Latina y Portugal.

CANARIAS, LA CC.AA. MAS BENEFICIADA

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más receptoras del volumen de gasto. Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 2.312 millones de euros, lo que supone un 38 por ciento del total y una mejora del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

Los turistas extranjeros que visitaron Canarias aumentaron el gasto medio realizado (+1,8 por ciento), que se situó en 1.155 euros, el más alto de este periodo, siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto (77 por ciento) y del crecimiento.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 1.236 millones de euros, un 3,2 por ciento más, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 8,9 por ciento. No obstante, captó el 20,3 por ciento del total del gasto realizado.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 15,3 por ciento, el mayor repunte del mes, hasta los 763 millones, coincidiendo con el aumento del número de turistas, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 0,8 por ciento, aunque el diario repuntó un 5,4. Sobre todo destaca el retroceso del gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido, generando una cuarta parte del gasto total.

MADRID CONTINUA SU MEJORA

La Comunidad de Madrid acaparó el 10,9 por ciento del total del gasto realizado hasta febrero, con 665 millones de euros, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses.

Por su parte, la Comunidad Valenciana recibió 434 millones de euros de gasto, lo que supone una caída del 4,4 por ciento, muy inferior al aumento de turistas (24,1 por ciento), tras los descensos significativos en el gasto medio por persona (-16,4 por ciento) registrando la mayor caída. Reino Unido aportó una tercera parte del gasto total.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 188 millones de euros, un 10,1 por ciento menos, la caída más pronunciada, con un descenso del 8,2 por ciento en el gasto medio diario, pese al leve avance del gasto medio por persona y al aumento de la estancia media.

MAS EN HOTELES Y UN 22,2 por ciento MAS CON PAQUETE TURISTICO

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,4 por ciento del total, y aumentó un 11,5 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 4,8 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 64,6 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3 por ciento más, hasta 3.930 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 22,2 por ciento, hasta 2.154 millones. El gasto en viajes de ocio supuso un 80 por ciento del gasto total, y mostró un crecimiento del 9,4 por ciento.