La Comunidad pone en marcha un buscador on line de centros de mayores dependientes

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en funcionamiento un buscador de centros para personas mayores dependientes, una herramienta a la que se puede acceder desde este miércoles a través del Portal del Mayor -www.madrid.org/mayores- y que amplía y facilita el acceso a la información disponible sobre los centros de la región destinados a personas mayores en situación de dependencia.

El buscador ha sido presentado este mismo día por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la Residencia AMMA de Pozuelo, donde ha explicado que esta herramienta facilita a los ciudadanos la "libre elección de recursos para mayores", por lo que "supone un gran avance en la libertad de elección de centro por parte de los usuarios".

Para llegar al buscador hay que acceder al Portal del Mayor y, una vez dentro, pinchar en la pestaña 'Centros y Servicios'. Entonces se desplegará otra pestaña denominada 'Buscador de centros para personas mayores dependientes'.

Este buscador permite localizar a un total de 345 recursos (en concreto 221 centros residenciales y 124 centros de día) siguiendo los criterios de Localidad (cualquier municipio de la Comunidad de Madrid), 'Tipo de Centro' (Residencia o Centro de Día) y Tipo de Financiación'(Financiación Total y Financiación Parcial).

Una vez seleccionados estos criterios, el ciudadano tendrá acceso al listado de residencias o centros de día que coincidan con los requisitos seleccionados. Algunos servicios que prestan las residencias son alojamiento, el cuidado en las actividades de la vida cotidiana y aseo personal diario, integración y participación en la vida del centro, y atención médica y de rehabilitación.

Por su parte, en los centros de día se ofrece manutención y estancia diurna; cuidado personal, control y protección del usuario; atención geriátrica, rehabilitadora y social; y transporte.

Una vez que el usuario pinche en el recurso (residencia o centro de día) seleccionado, se accederá a su información específica, como datos de localización (dirección, teléfono y localidad); cómo llegar (con un mapa y el acceso en transporte público); una breve descripción de las instalaciones y servicios que ofrece ese recurso; una galería fotográfica con distintas imágenes del centro; y la dirección web de la residencia o centro de día.

PORTAL DEL MAYOR

El Portal del Mayor lleva más de siete años de funcionamiento, periodo en el que se ha convertido en una página de referencia y consulta para las personas de mayor edad, para sus familias y para los profesionales que las atienden.

La información se estructura en torno a cinco áreas: Qué hacer, donde se accede a una amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre, y se obtiene información sobre la Universidad para Mayores, Programas de Voluntariado y las actividades que se realizan en los Centros de Mayores.

El Portal también ofrece la sección 'Salud', donde se puede consultar toda la información sobre los centros y recursos sanitarios, y acceder a consejos para mantener hábitos de envejecimiento saludable o conocer las actividades físicas que se realizan en diversos centros o las actuaciones que se llevan a cabo con enfermos de Alzheimer o Parkinson.

Además en el apartado Centros y Servicios se informa sobre los centros culturales, deportivos o especializados a los que los mayores pueden acudir.

Otra sección importante es la de Otros Temas, en los que los usuarios tendrán acceso a información de carácter institucional, así como a otro tipo de datos de interés para personas mayores, como las pensiones, el consumo, los transportes o la legislación vigente. Por último, en la pestaña de Noticias se accede a diarios, revistas especializadas para mayores y medios de comunicación social.

En su visita a la Residencia AMMA, Fermosel ha recordado que la Consejería de Asuntos Sociales destina este año casi 20 millones de euros en diferentes recursos en Pozuelo de Alarcón, como plazas en residencias y centros de día para mayores; plazas en centros para personas con alguna discapacidad intelectual; plazas para menores y subvenciones para familias acogedoras; y otras relacionadas contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades.

Igualmente, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha aumentado este año un 4,11 por ciento el Presupuesto para la partida destinada a la atención de mayores, situándose en 286.750.000 euros, de los cuales la casi totalidad está dirigido a la Red de plazas para personas dependientes.