La Comunidad da ayudas de hasta 150 euros para cambio de calderas domésticas

  • Junto a la renovación de calderas domésticas, el Plan incluye calentadores y termos
Plan reneve de calderas
Plan reneve de calderas |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado la concesión de ayudas, de hasta 150 euros, para el cambio de calderas domésticas para impulsar la instalación de calderas de condensación, que permiten un ahorro de más del 25% de combustible y mejoran la seguridad.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (ASEFOSAM) el convenio para desarrollar el Plan Renove de Calderas Individuales, al que la Comunidad va a destinar 900.000 euros este año y que estará vigente hasta el 25 de septiembre.

Un plan que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia de estas instalaciones, además de optimizar el rendimiento energético de los equipos y reducir su consumo, ya que la condensación permite recuperar parte de la energía que, en otros equipos, se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera.

Junto a la renovación de calderas domésticas, el Plan incluye calentadores y termos de domicilios particulares y también de empresas y edificios del sector terciario hasta una potencia de 70 kW.

4,5 MILLONES DE EUROS PREVISTOS

Para acceder a estas subvenciones, el titular o usuario de la instalación deberá presentar la solicitud a ASEFOSAM junto a la documentación pertinente. La subvención estará limitada al 30% del precio de la caldera y del montaje antes de la aplicación del IVA, con un máximo de 150 euros.

Igual que en ediciones anteriores de este Plan, participan las diferentes empresas fabricantes de calderas, pertenecientes a la asociación FEGECA, y las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, Madrileña Red de Gas y Gas Natural Madrid. Gracias a este Plan la Comunidad espera que en 2015 se efectúen 6.000 renovaciones de calderas, lo que propiciará una inversión inducida de 4,5 millones de euros.

Este Plan Renove se realizó por primera vez en 2007, y desde entonces ha propiciado 86.154 renovaciones de calderas, gracias a casi 21 millones de euros en ayudas, que han generado un inversión total superior a los 125 millones de euros.

Ossorio también ha suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un Plan de Impulso de Válvulas con Cabezal Termostático con ASEFOSAM y los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, que sustituyen a las válvulas manuales de los radiadores, que estará vigente durante todo el año 2015.

Estas válvulas permiten una gestión más eficiente de la calefacción al regular la temperatura que se desea en cada habitáculo de una vivienda u otro inmueble, lo que puede suponer un ahorro energético y económico de entre el 20% y el 25%. A lo largo de 2015 la Comunidad de Madrid pondrá en marcha 14 planes renove, entre ellos el de sustitución de ventanas de PVC o el de instalaciones de detectores de presencia en zonas comunes de edificios.