La Comunidad tiene avanzada la Estrategia de atención al pueblo gitano

  • Izquierdo: Hay un "principio de acuerdo" previo a la firma de la Estrategia
  • Se trata de medidas dirigidas a la inclusión social, la educación, la igualdad, la vivienda y el empleo

La Comunidad de Madrid ha "consensuado" un "principio de acuerdo" previo a la firmar de la Estrategia madrileña de atención al pueblo gitano, según ha avanzado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante un acto de homenaje a la mujer gitana.

Con motivo del Día internacional del pueblo gitano, la Comunidad de Madrid ha impulsado medidas dirigidas a la inclusión social, la educación, la igualdad, la vivienda o el acceso al empleo del colectivo y en especial de las mujeres gitanas.

Izquierdo ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios, que la Comunidad "ya está trabajando con todas las entidades que trabajan en favor del pueblo gitano" y han "consensuado el principio de acuerdo para firmar" la Estrategia madrileña de atención al pueblo gitano, ha añadido.

Un plan que va a incluir medidas para "erradicar el chabolismo, la lucha contra la infravivienda, la normalización en el empleo o acceso a determinados recursos". El consejero ha insistido en que la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar tienen que ser "piezas claves" en el desarrollo futuro de este colectivo.

Entre las medidas se encuentran las destinadas "a mejorar la cualificación profesional de este colectivo, con medidas de apoyo para transformar el trabajo informal o no declarado en empleo regular, la capacitación de habilidades sociales, especialmente en las mujeres, para la búsqueda de empleo".

Además de iniciativas "para hacer compatible la percepción de la Renta mínima de inserción con trabajos de corta duración", señala el comunicado. Todas las medidas pretenden, "por supuesto", respetar "su cultura, sus valores y sus tradiciones", ha añadido.

A través de este plan, la Comunidad quiere "quitar" estereotipos y "sobre todo" buscar la normalización, la integración y la inclusión de este sector de la población. La población gitana representa más del uno por ciento de la población total de la región, entre 70.000 y 90.000 personas, indica el comunicado.