La Comunidad autoriza tres macrofiestas en Nochevieja y otras dos para Reyes

La Comunidad de Madrid ha autorizado tres macrofiestas especiales para Nochevieja y otras dos para Reyes en las localidades de Navacerrada, Griñón y Guadalix de la Sierra, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Concretamente, se ha aprobado una fiesta para un aforo de 999 personas en el polideportivo de la localidad de Griñón, donde también se programa otra fiesta con similar aforo para la noche de Reyes.

A ello se unen otras dos eventos en Nochevieja y Reyes en el Teatro Casa de la Cultura de Navacerrada con un aforo máximo permitido de 400 personas.

A su vez, se autoriza otra en el gimnasio municipal de Guadalix de la Sierra, con aforo máximo de 700 personas. No obstante, se ha desestimado otro evento multitudinario en Villa del Prado para nochevieja porque llegó fuera del plazo.

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

Eso sí, corresponde a los ayuntamientos autorizar las ampliaciones de horario que puedan solicitarse con motivo de Nochebuena, Nochevieja o la noche de Reyes Magos.

La Comunidad requiere para la autorización diversa documentación, como la memoria técnica del Ayuntamiento que verifique el cumplimiento en materia de seguridad y que los locales cuenten con las correspondientes licencias municipales, por ejemplo, sobre aforo.

Los requisitos formales que han de cumplir los interesados son una solicitud con datos generales (artículos 6 y 7 de la Ley) que permitan identificar al solicitante y la actividad que pretende desarrollar; y documentación específica según el aforo que esté previsto constituirse; así como documentación específica para obtención de autorización de actividades recreativas extraordinarias en recintos o locales con aforo igual o inferior a 150 personas.

Para la celebración de las actividades recreativas extraordinarias, con aforo igual o inferior a 150 personas será preciso presentar una memoria técnica descriptiva, redactada por técnico competente, que contenga una descripción técnica, en su caso, de las modificaciones que sean precisas efectuar en el local para la realización de la actividad recreativa que se pretende desarrollar; y un plano descriptivo del local, con indicación de las salidas, servicios higiénicos, y, en su caso, nuevo emplazamiento del mobiliario del local.

También deben aportar una documentación específica para obtención de autorización de actividades recreativas extraordinarias en recintos o locales con aforo igual o superior a 151 personas hasta 500 personas, inclusive.

Por otro lado, la documentación específica para obtención de autorización de actividades recreativas extraordinarias en recintos o locales con aforo igual o superior a 501 personas será un proyecto técnico firmado por técnico competente, y visado por el colegio correspondiente, que comprenda las modificaciones o reformas que pretenden hacerse en el local para el desarrollo de la actividad recreativa, medidas correctoras adicionales necesarias para la adaptación del mismo al evento que se pretende, medidas de seguridad y vigilancia, así como sanitarias de prevención que se pretenden adoptar, descripción pormenorizada de las medidas de seguridad del local o recinto, la instalación fija o eventual de servicios higiénicos (urinarios y cabinas) suficientes en el local para la celebración de la actividad y las instalaciones móviles a instalar, tales como: escenarios, barras de expedición de bebidas, etcétera.