La Comunidad autoriza la celebración de la feria taurina de Alcalá

La feria taurina de Alcalá se celebrará este fin de semana
La feria taurina de Alcalá se celebrará este fin de semana |EFE

La empresa Loyjor, gestora de la plaza de toros de Alcalá de Henares, ha recibido este miércoles los permisos por parte de la Comunidad de Madrid para la celebración de la feria taurina de esta localidad madrileña programada para este fin de semana, según indica la propia empresa del coso alcalaíno en un comunicado.

El Ayuntamiento de Alcalá solicitó el lunes pasado a la Comunidad de Madrid que “evalúe el riesgo para la salud pública” de estos festejos, previstos para el próximo fin de semana, ante las posibles “consecuencias para la salud pública” y la “dificultad” que habrá para cumplir la distancia mínima de seguridad.

También Izquierda Unida Alcalá de Henares pidió a la Comunidad de Madrid que valorase suspender los eventos “por el potencial riesgo sanitario” que suponen, ya que “podrían reunir hasta 6.375 personas si se aplica un aforo máximo del 75%”.

La Comunidad de Madrid permite en la actualidad la celebración de eventos taurinos en las plazas de toros de la región con un aforo máximo del 75%, siempre y cuando los espectadores permanezcan sentados con una distancia de seguridad de un metro y medio o, en su defecto, utilicen mascarillas de forma obligatoria.

No obstante, la Comunidad advierte a la empresa de que se deben respetar las normas de sanidad vigentes y recomendadas por las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, "algo que ya estaba previsto en el protocolo de actuación publicado por la empresa".

Medidas: gel hidroalcóholico, mascarillas y distancia de seguridad

La apertura de las puertas se producirá dos horas antes del festejo para escalonar el acceso de los espectadores, a los que se les pide "colaboración" para evitar "concentraciones numerosas". La plaza contará con dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos, medida que se aconseja "encarecidamente" junto con "la distancia de seguridad y el uso permanente de la mascarilla", que será de obligado cumplimiento.

Se ha habilitado un número de WhatsApp (636510529) para que los asistentes puedan inscribirse y recibir la información y las instrucciones pertinentes, además de una cuenta en Twitter (@TorosAlcala)

La empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Alcalá, con un aforo total para 8.500 espectadores sentados, anunció a mediados de mes la celebración de la feria taurina, que incluye dos corridas y un festejo de recortes.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de su Policía Local, tendrá “la obligación de garantizar la seguridad” en lo relativo tanto a “evitar que se produzcan aglomeraciones en el exterior” como a “que se cumpla con la orden de la Comunidad de Madrid para este tipo de actividades”.