La Comunidad aumentará a 37 horas y media la jornada semanal de los empleado públicos

  • Con ello se pretende ahorrar 83 millones al año y evitar otra bajada del sueldo a los funcionarios
  • Contra el absentismo: Se dejará de complementar hasta el cien por cien del sueldo la retribución de los trabajadores con bajas de entre cuatro y los quince días

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para fomentar la productividad mientras continua siendo austero en el gasto. Y lo va a hacer, liberalizando los horarios en las farmacias, suprimiendo el tribunal de la competencia y la agencia de inmigración. El Gobierno de Aguirre también anuncia un aumento de las desgravaciones fiscales por gasto educativo desde los tres años hasta los 16.. Y un anuncio para los funcionarios: se aumenta su jornada laboral a 37 horas y media semanales y se endurece el control de las bajas laborales. Una serie de medidas con las que se espera ahorrar 83 millones de euros, garantizando el poder adquisitivo de los empleados públicos.

JORNADA LABORAL

El Partido Popular ha presentado tres enmiendas a la ley de medidas Fiscales y Administrativas, que se traducirán en tres medidas concretas. La primera, igualar la jornada laboral de todos los empleados públicos, que trabajarán treinta y siete horas y media semanales. Además, los días de asuntos propios se quedan para todos, en seis, como dice el estatuto básico del empleado público. Con ello, el gobierno regional prevé ahorrar ochenta y tres millones de euros al año, e incrementar la productividad en doce millones de horas.

"Esta media semanal se entenderá sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan, que experimentarán las adaptaciones necesarias para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria", afirma la enmienda.

El personal docente que imparte enseñanzas en los centros de educación secundaria y formación profesional también se acogerá a la jornada semanal de 37 horas y 30 minutos, de las cuales 30 horas serán de obligada permanencia en el centro.

De estas últimas 30 horas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario.

La parte lectiva, según la enmienda del PP, podrá llegar hasta las 21 horas; el resto, hasta complementar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias. Y las horas restantes hasta completar las 30 horas, le serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular.

Será la Consejería de Educación y Empleo quien dicte las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los que se aplique esta medida, "previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario".

REDUCIR EL ABSENTISMO

Pero además, para reducir el absentismo en un 40%, habrá mayor control sobre las bajas laborales y la Comunidad dejará de complementar hasta el cien por cien del sueldo la retribución de los trabajadores con bajas de entre cuatro y los quince días. Así lo establece una enmienda presentada por el grupo popular, que se votará en el pleno del próximo 27 de diciembre y que saldrá adelante, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la Cámara.

Según esta enmienda, en el caso de bajas laborales de entre 4 y 15 días, la Comunidad dejará de complementar el sueldo de los funcionarios, salvo casos de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Hasta ahora, cuando un trabajador está de baja más de 3 y menos de 15 días, la Seguridad Social costea el 60% de su sueldo, y la Comunidad se hace cargo del otro 40%, por lo que cuando entre en aplicación la Ley el empleado sólo cobrará un sesenta por ciento de su salario los días que no acuda a trabajar.

"El régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a lo dispuesto en la normativa del régimen de Seguridad Social que, en cada caso, resulte de aplicación", sostiene la enmienda.

Henríquez de Luna ha señalado que el 11% de las bajas laborales que se producen es por motivo de incapacidad temporal, y con estas medida el PP pretende mejorar ese aspecto.

Otras de sus enmiendas están orientadas a homologar la jornada de todos los funcionarios en 37,5 horas semanales -ahora son 35 horas- y a unificar en 6 los días de asuntos propios de los que disfrutan los empleados públicos, ya que ahora algunos tienen hasta 7 días.

El portavoz popular ha explicado que estas medidas, que se han presentado a los sindicatos y a la Mesa del sector público esta misma mañana, permitirán incrementar la productividad de los empleados públicos.

Por otro lado, la enmienda del PP también se refiere a los días de asuntos propios que cada trabajador puede disfrutar durante el año, que quedará fijado en 6 como máximo -incrementados en dos a partir del sexto trienio y uno más por cada trienio a partir del octavo-.

En el caso del personal de la Administración de Justicia, y por aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, los días por asuntos propios serán nueve al año.

Además, en aquellos supuestos en que en las normas convencionales se establezcan periodos adicionales de vacaciones respecto a las ordinarias de carácter anual, el número de días que conformen los mismos no podrán exceder de seis, sin perjuicio de lo que al respecto se establezca para el personal docente no universitario.ç

SE SUPRIMIRÁN ORGANISMOS PUBLICOS

Por otra parte, La Comunidad de Madrid suprimirá el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Agencia Madrileña para la Inmigración, y eliminará la licencia especial para la venta de bebidas alcohólicas en locales comerciales, de manera que cualquier establecimiento que venda comida y bebida podrá vender alcohol, además de liberalizar los horarios de las farmacias.

Estas son algunas de las enmiendas que hoy ha presentado el PP a la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, conocida como Ley de Acompañamiento, que se votará en el pleno del próximo 27 de diciembre y que saldrá adelante, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la Asamblea regional.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz popular en la Cámara, ha explicado que entre las medidas registradas se encuentra la eliminación de algunas restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras, y la supresión de la licencia para la venta de alcohol en los locales comerciales.

Gracias a esta última medida, cualquier establecimiento que pueda vender comidas y bebidas podrá también vender alcohol sin una licencia especial, como hasta ahora, ya que este mecanismo "no estaba cumpliendo sus funciones, estaba generando medidas restrictivas de la competencia y una burocracia innecesaria", según el portavoz popular.

Lo que no varía en esta ley, ha explicado, es el horario de venta de estos productos.

Henríquez de Luna ha explicado también que en la línea de austeridad y ahorro que defiende el Gobierno de Esperanza Aguirre su grupo parlamentario ha presentado una enmienda en la que pide la supresión de dos organismos: el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Agencia Madrileña para la Inmigración.

Otras de las 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento están orientadas a dar mayor flexibilidad de horarios a las farmacias, a extender las deducciones en materia educativa al segundo ciclo de educación infantil, o a mejorar la competitividad del tejido industrial eliminando las aportaciones de redes generales para el suelo industrial dentro de la Comunidad.