La Comunidad aumenta un 16% la inversión en becas y ayudas

La Comunidad de Madrid destinará en los Presupuestos de 2016 un total de 123 millones de euros para becas y ayudas dirigidas a estudiantes, lo que representa un aumento del 16% y 13,5 millones más en comparación con 2015. El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, dio estos datos en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, donde expuso las grandes líneas del proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año y que asciende a 4.418 millones de euros, con un incremento del 1,7% con respecto al ejercicio anterior.

El presupuesto de Educación para 2016 contempla 3,7 millones de euros para dos nuevas convocatorias de becas y ayudas dirigidas íntegramente a familias con una situación socioeconómica más desfavorecida, de los que dos millones se destinarán a la apertura de comedores escolares en los periodos no lectivos.

Además, otros 1,7 millones de euros se destinarán a unas nuevas becas para universitarios que se concederán en base a criterios socioeconómicos de familias desfavorecidas y con recursos limitados.

Indicó que el objetivo de estas ayudas, complementarias a las que otorga el Gobierno central, es que ningún estudiante madrileño quede al margen de la universidad por cuestiones estrictamente económicas.

El esfuerzo presupuestario para el aumento de las becas y ayudas de la Comunidad de Madrid para 2016 también se extenderá a las ya existentes. El próximo año crecerá en 10 millones la inversión en ayudas de comedor para alcanzar un total de 100.000 beneficiarios, lo que supondrá un crecimiento del 58,7% con respecto a los usuarios con precio reducido del año 2015.

También crecerán, hasta sumar cerca de medio millón de alumnos (+25%), los beneficiarios del sistema de préstamo de libros de texto, gracias a una inversión de seis millones de euros que repercutirá en un fondo de libros superior al millón de ejemplares en los centros educativos de la región.

El consejero aseguró que la Comunidad de Madrid mantendrá otras becas y ayudas para familias de alumnos de prácticamente todas las etapas educativas. También habló de los cheques de Educación Infantil,con un aumento de 500.000 euros en su dotación, y las becas de FP Superior, con 42.000 familias beneficiarias entre ambas. A estas se añaden las ayudas para el transporte escolar por un total de 19,7 millones de euros.

En el ámbito universitario se destinarán el próximo año 6,8 millones para las becas de excelencia y 300.000 euros para becas dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad. Esta partida contempla un incremento del 25% respecto al curso pasado.

Rafael van Grieken explicó que incluye en sus presupuestos de 2016 un total de 907 millones de euros para las seis universidades públicas madrileñas, de los que cerca de 40 millones son para hacer efectiva la bajada del 10% en las tasas que ha entrado en vigor este curso y que benefician a más de 200.000 estudiantes.