La Comunidad atendió en 2011 a 161 menores infractores por drogas

La Comunidad de Madrid atendió en 2011 a 161 menores infractores por drogas, de los que más del 95 por ciento presentaban uso o abuso de sustancias como alcohol, tabaco, cannabis y cocaína.

Además, atendió desde 2009 a 491 menores infractores por consumo de drogas a través de los diversos programas terapéuticos que se desarrollan en los Centros de Medidas Judiciales 'El Pinar' y 'Teresa de Calcuta'. Así lo ha señalado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que además ha presentado este viernes en el centro 'El Pinar', los datos del Programa ENLACE, puesto en marcha en 2009 como una iniciativa que trata de manera individualizada los casos por consumo de sustancias psicoactivas en estos menores.

Las sustancias más consumidas en el año previo a su ingreso en un Centro entre los adolescentes valorados en 2011 fueron el alcohol (93 por ciento), tabaco (91 por ciento), cánnabis (90 por ciento), cocaína (38 por ciento) y drogas de síntesis (14 por ciento).

El consumo de drogas entre los menores infractores se realiza tanto de manera experimental, en el caso de la cocaína, como de forma continua, como es al caso del cánnabis, que se consume a diario por el 60 por ciento de los menores. Respecto al policonsumo, un 29,6 por ciento de los menores valorados consumen a la vez, antes de su internamiento, alcohol, tabaco y cánnabis.

El 13,4 por ciento consume alcohol, tabaco, cánnabis y cocaína, mientras un 29,4 por ciento consumen a la vez estas y otras sustancias.

El Programa ENLACE tiene como objetivos la toma de conciencia por parte de los menores de las áreas que han visto perjudicadas por el consumo, así como la necesidad de un cambio hacia un estilo de vida saludable, incorporando a la familia en este proceso de reeducación.

UN PROGRAMA PREVENTIVO

La aplicación del programa ENLACE tiene un carácter preventivo. Por un lado identifica y valora aquellos casos que se encuentran en la fase de acercamiento en el uso de drogas, y por otro identifica a los menores que pasan del uso al abuso de sustancias o de éste a la dependencia.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo dentro de este programa destacan el estudio y valoración individual del menor para establecer un patrón de consumo de cada caso así como las necesidades de intervención. También se diseñan los correspondientes programas educativos-terapéuticos de aplicación individual y grupal, según los casos.

Posteriormente se aplican dichos programas según las necesidades de cada caso. Finalmente, se decide la intervención con las familias a través del grupo de padres o de forma individual según el nivel de adicción del menor.

EL 98,5 POR CIENTO DE LOS CONTROLES DAN NEGATIVO

Durante el año 2011 se realizaron un total de 2.243 controles para la detección de posibles consumos de distintas sustancias tóxicas. Sólo en 34 ocasiones han dado resultado positivo, es decir, el menor había consumido alguna sustancia.

El programa que desarrolla el Centro 'El Pinar' está dirigido a aquellos menores en ejecución de medidas judiciales de internamiento que presentan problemas graves relacionados con el consumo de drogas y que necesitan una especial intervención de carácter terapéutico.

El número total de medidas que se ejecutaron como internamiento terapéutico en sus distintas formas de régimen durante el año 2011 asciende a 47, con una edad media de 16,5 años y de los que el 89 por ciento son varones y el 11 por ciento son mujeres.

A través de este programa se han desarrollado un total de 234 sesiones terapéuticas individualizadas de las que se han beneficiado a un total de 40 menores distintos. De igual forma, el número de sesiones realizadas de terapia grupal ha sido de 68, de las que se han beneficiado 46 menores distintos.