La Comunidad asume atención de 1.611 familias chabolistas de Madrid capital

Una joven rumana de 27 años da a luz  a su tercer hijo en una chabola cerca de Villaverde
Una joven rumana de 27 años da a luz a su tercer hijo en una chabola cerca de Villaverde |Telemadrid

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito un convenio en el marco del cual el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), del Gobierno regional, prestará atención social a 1.611 familias chabolistas residentes en la capital.

Según este 'convenio de encomienda de gestión', del que informa hoy la Comunidad en una nota de prensa, los trabajos que presta el IRIS a la población chabolista de Madrid se extienden a 2015 para lograr la integración de las familias.

Para llevar a cabo el cometido, el IRIS destinará un grupo de 30 profesionales que se encargarán de realizar el seguimiento de estas familias con atención social, educativa y laboral.

Los educadores y trabajadores sociales del IRIS, dice la Comunidad, preparan a estas familias para vivir en comunidad antes de ser realojadas.

Posteriormente, les acompañan socialmente para garantizar la escolarización de los menores, la normal convivencia en el nuevo entorno, les orientan en la búsqueda de empleo o realizan proyectos de promoción de la mujer y de la salud.

El convenio, valorado en casi 1,4 millones de euros, incluye la constitución de una comisión de seguimiento integrada por ambas Administraciones para revisar periódicamente la marcha de estos trabajos.

Desde su creación en 1998 el IRIS ha realojado a más de 2.200 familias que residían en infraviviendas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

El "éxito" de este trabajo -que permite a las personas "dejar atrás una etapa de exclusión para iniciar una nueva vida" y conseguir una integración plena en la sociedad-, dice el Gobierno regional, se refleja en que sin la intervención del IRIS podrían existir en la región más de 10.000 chabolas.