La Comunidad asegura que los sindicatos no han conseguido parar Madrid

  • Salvador Victoria: "las políticas sindicales y las recetas económicas de izquierda son sinónimos de desempleo"
  • El seguimiento de la huelga en Metro en las primeras horas ha sido del 45%, según la Comunidad
Carru Salvador Victoria
Carru Salvador Victoria |Carru Salvador Victoria

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho hoy que los sindicatos "no han conseguido parar Madrid" y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la jornada de huelga esté transcurriendo con "normalidad" y con una "incidencia menor".

El también portavoz del Gobierno regional ha lamentado que aquellas personas que "arruinaron" a España, en referencia a los socialistas, que apoyan la huelga, ahora sean "los promotores" de la protesta que, en su opinión, "carece de sentido y de responsabilidad".

En este sentido, ha insistido en que "las políticas sindicales y las recetas económicas de izquierda son sinónimos de desempleo" y son las que han llevado al país a la situación actual.

En cuanto a la incidencia de la huelga, ha dicho que en el ámbito sanitario han abierto todos los centros y que la mayoría de los trabajadores ha ido a trabajar, en concreto, lo ha cifrado en el 91 por ciento, por lo que la incidencia de ausencias ha sido del 9 por ciento.

En el ámbito educativo, ha destacado que todos los colegios y centros que habían previsto servicios mínimos han funcionado con normalidad y ha comentado que han secundado la huelga el 41 por ciento de los trabajadores, lo que se traduce en que seis de cada diez ha acudido a su puesto de trabajo.

En justicia, la normalidad ha sido la tónica en esta jornada de huelga general, ha dicho el consejero madrileño, al igual que en el sector hostelero, en el que el 95 por ciento de los establecimientos han abierto sin incidencias.

Asimismo ha destacado también que el servicio de emergencias 112 ha registrado expedientes por incendios de contenedores e incidencias por actuaciones de piquetes, como problemas en cerraduras de edificios.

31 DETENIDOS EN MADRID

Un total de 31 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid hasta el mediodía por incidentes relacionados con la huelga general y tres agentes de la Policía han resultado heridos con carácter leve, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa para presentar un primer balance del desarrollo de este paro en la región.

Cifuentes ha remarcado que 22 de estos arrestos se han producido en el centro de Madrid y otros nueves en los municipios de Alcalá, Coslada, Leganés y Alcorcón, una cifra que supone niveles de detenciones e incidentes "muy inferiores" a los de la pasada huelga del 29 de marzo (casi la mitad menos).

A pesar de estos incidentes "aislados", Cifuentes ha explicado que la jornada de huelga se está produciendo con "normalidad" y se está garantizando tanto el derecho a la huelga como al trabajo en la región, gracias a la labor que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el orden y la seguridad.

Los detenidos en la comunidad de Madrid están acusados de resistencia a la autoridad, desordenes públicos y daños, según las fuentes de la Delegación del Gobierno.

Entre los arrestados en la capital, cinco personas fueron detenidas en el distrito de Moratalaz por daños, tres en la calle Lope de Vega por desórdenes públicos y dos en las cocheras de Fuencarral.

En los disturbios registrados en la comunidad, un hombre fue arrestado en Coslada por daños a vehículos, otras dos personas en Alcalá de Henares por daños y resistencia y dos más en Leganés y Alcorcón por desórdenes públicos.