La Comunidad apuesta por la natalidad subrogada "de forma altruista"

  • Siempre que se haga bajo criterio médico y "de forma altruista"
  • La Asamblea instará al Gobierno central a que apruebe una Ley sobre Gestación Subrogada

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Angel Garrido, ha afirmado que están a favor de la natalidad subrogada siempre que se haga bajo criterio médico y "de forma altruista".

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por la postura del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, que según el diario 'El Mundo' apoyará una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para regular los 'vientres de alquiler'.

Garrido ha afirmado que con una enmienda que han presentado al texto de la formación naranja, los populares pretenden que esta práctica "se tenga que hacer de forma altruista". Según ha relatado, quieren "impedir la posibilidad" de que pudiera llegar el caso de que se convirtiera en una "cuestión meramente económica".

"En la enmienda se solicita que este tipo de actuaciones se hagan siempre con criterio médico con imposibilidad de la persona que lo solicita de tener hijos, en este caso la mujer, y que se conforme de una forma altruista", ha explicado.

El portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes ha afirmado que desconoce si el PP nacional ha hablado con la Comunidad, pero ha remarcado que el criterio de la Comunidad es "razonable" y que "seguramente" lo "comparte toda la ciudadanía". "Lo que no se debería en ningún caso, que esto se pudiera utilizar con un mero objeto de transacción comercial", ha zanjado.

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE CIUDADANOS EN LA ASAMBLEA

La Asamblea de Madrid instará al Gobierno Estatal por medio de una Proposición No de Ley (PNL), a petición de Ciudadanos, a que apruebe una Ley sobre Gestación subrogada, con una enmienda del PP en la que se recoge que se tendrá que "prohibir la lucración".

Tal y como adelanta El Mundo' la PNL, que saldrá adelante con los votos a favor de Ciudadanos y PP en el Pleno de la Asamblea de este jueves, pretende velar por "la seguridad jurídica para que todos los que intervienen -la madre gestante, los padres subrogados, el hijo nacido- tengan todos los derechos".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado la importancia de añadir algo "absolutamente esencial como es prohibir que pueda tener cualquier uso lucrativo".

A su juicio, en la legislación española se está dando "un contrasentido" ya que sí se permite inscribir como hijos de los padres biológicos al nacido en el extranjero en el vientre de una gestante siempre y cuando haya sentencia judicial que acredite la filiación, según recoge la Dirección General del Registro y el Notariado, de 5 de octubre de 2010.

Ossorio ha incidido en que con esta Ley se pretende abogar por la "igualdad" ya que ahora "solo los españoles que tienen recursos económicos pueden acudir a esta técnica en otros países" así como los que tienen "menos recursos van a países donde no tienen seguridad jurídica".

Por su parte, desde Ciudadanos, formación precursora de la proposición, Ignacio Aguado, ha puesto sobre la mesa que es necesario "poner en valor la necesaria regulación de esta materia a nivel nación". "Para nosotros es un tema importante que entendemos que va a ser beneficioso para muchos miles de familias que a día de hoy por diversos motivos no pueden acceder a este tipo de gestación", ha apuntado.

"Me gustaría que desde la Asamblea de Madrid se instará al Gobierno de España a regular la gestación subrogada de manera que matice que los padres puedan acceder a estos tratamientos en España y que sea para cualquier tipo de familia, no solamente matrimonios igualitarios", ha trasladado Aguado.

Asimismo, ha recogido que quiere que la ley recogiese "los derechos y obligaciones de la gestante" y que permitiese "construir una relación personal entre la persona gestante y los padres". "También que no existiese una motivación altruista pero sí una compensación a la gestante para cubrir los costes que puedan derivarse de esa gestación subrogada", ha apostillado Aguado.

EL PSOE VOTARA EN CONTRA

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Angel Gabilondo, ha adelantado que su formación votará en contra de la misma. "No queremos convertir a los seres humanos en un espacio como si fuera el puro espacio de presentación de sus cuerpos para intereses, que yo no digo que no sean legítimos, de quienes recurriren a este tratamiento", ha aseverado.

Desde el Grupo Parlamentarios de Podemos no se han pronunciado todavía sobre la cuestión y han trasladado que esperarán al Pleno para dar una valoración.