La Comunidad aprueba los servicios mínimos para la huelga del 8M

  • Plantilla de domingo o festivos en Sanidad, apertura de todos los centros educativos y 65% en hora punta en Metro
  • Cifuentes reitera que no hará huelga el 8M y pide que no se politicen las reivindicaciones, algunas de las cuales comparte

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes los servicios esenciales para los ciudadanos durante la huelga convocada para el jueves, Día Internacional de la Mujer, en el conjunto de centros establecimientos y servicios dependientes del Gobierno regional, sin acuerdo con los sindicatos. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Angel Garrido, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Garrido ha defendido que el Ejecutivo tiene "la responsabilidad de mantener el equilibrio entre el respeto al ejercicio del derecho de huelga y el mantenimiento de aquellos servicios que son esenciales para el conjunto de la sociedad".

Según han detallado desde el Ejecutivo, la Comunidad ha invitado a negociar dichos servicios mínimos a todas las organizaciones sindicales convocantes de la huelga (CCOO, UGT, USO, CGT, CNT y MATS). Así, los días 27 y 28 de febrero se han llevado cabo reuniones con los comités de huelga designados por cada una de las organizaciones sindicales convocantes para establecer estos servicios mínimos.

La propuesta de la Comunidad de Madrid se ha planteado en los mismos términos de la que se trasladó para la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Sin embargo, en esta ocasión, no se ha llegado a un acuerdo.

El Gobierno autonómico ha defendido que el motivo es que los sindicatos querían reducir los servicios mínimos y adaptarlos a la particular duración de los paros convocados por cada organización, que son de jornada completa en el caso de CNT, CGT y MATS, aunque en este último caso sólo para los del Servicio Madrileño de Salud; de 2 horas en cada turno de trabajo en el de CCOO y UGT; y de una franja de 4 horas durante el día en el caso de USO.

Dado el desacuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado "unos servicios mínimos que atiendan a los distintos paros convocados y que guarden proporcionalidad en la protección de los bienes jurídicos protegidos afectados por la huelga, el equilibrio entre los derechos y deberes de los trabajadores en huelga y los ciudadanos y la prestación mínima de los servicios esenciales".

Así, en Justicia se establecen servicios mínimos en los Juzgados que actúen de guardia, garantizando su funcionamiento con toda su dotación, al igual que en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital que actúen de guardia. La actividad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del resto de la región queda garantizada por los juzgados de guardia. En las fiscalías de guardia también se garantiza toda su dotación, así como el funcionamiento del Instituto Anatómico Forense.

SANIDAD: PLANTILLA DE DOMINGO O FESTIVO

En Sanidad, con carácter general, se mantiene una plantilla equivalente a la de domingos o festivos en los centros hospitalarios y no hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Además, se fijan servicios mínimos adicionales en determinadas unidades hospitalarias, como diálisis, oncología, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, pediatría, quirófanos, extracción y trasplante de órganos o radioterapia.

En el caso del SUMA 112, se garantiza el 100 por cien del transporte sanitario urgente. También se asegura la actividad de otros centros como los de atención primaria, centros de salud mental o centro de trasfusión, con el personal mínimo necesario para no paralizar su actividad.

En materia de servicios sociales, en la Agencia Madrileña de Atención Social se da cobertura mínima a los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad, de menores y residencia maternal con un número de trabajadores equivalente a la plantilla de fines de semana y festivos.

También se garantiza un servicio mínimo en los centros de día, comedores sociales y centros no residenciales de atención a personas con discapacidad. Asimismo, se asegura el servicio de emergencia social, el del centro de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y el de las unidades móviles de respuesta social.

APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS

En Educación, los servicios mínimos garantizan la apertura y cierre de todos los centros educativos, así como la presencia en todos los centros docentes del director y el jefe de estudios.

En el caso de escuelas infantiles y centros específicos de Educación Especial se suma un número de efectivos imprescindible para garantizar la atención básica y asistencial atendiendo al número de alumnos. También se asegura la prestación del servicio de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de Educación Especial.

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

En el área de emergencias y protección civil, habrá las dotaciones mínimas operativas en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con la cobertura del operativo mínimo diario. De igual modo, en el Cuerpo de Agentes Forestales se establecen unos servicios mínimos que aseguran la adecuada operatividad de las patrullas.

En el servicio de atención de llamadas de Madrid 112, se prestará atención a las llamadas de los ciudadanos con un número de operadores que se ha fijado teniendo en cuenta la media de llamadas diarias que se reciben (alrededor de 12.230) y el tiempo medio de espera para los ciudadanos (entre 8 y 10 segundos).

METRO Y AUTOBUSES

En cuanto al transporte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos porcentajes mínimos de cobertura del servicio que, según indica, entiende que son "indispensables para que éste pueda prestarse materialmente".

De esta manera, en Metro de Madrid se plantea una media general para el día del 40 por ciento de los servicios, porcentaje que se eleva al 65 por ciento en las horas punta; en la EMT, del 30 por ciento en la red específica y del 20 por ciento en la concurrente; y en las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de otros municipios distintos a Madrid, unos servicios mínimos del 25 por ciento de media, que se elevan al 30 % en las horas punta.

También se han fijado servicios mínimos para los metros ligeros y el tranvía de Parla, los intercambiadores de transporte, el transporte regular de uso especial (como el escolar, con un 40 por ciento; y el de personas con discapacidad, con un 90 por ciento) y para la Estación Sur de Autobuses.

Por último, el Gobierno ha fijado servicios mínimos para la Oficina general de asistencia en materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de manera que "se pueda atender la presentación presencial de escritos y solicitudes por parte de los ciudadanos"; así como para la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

CIFUENTES REITERA QUE NO HARÁ HUELGA Y PIDE QUE LAS REIVINDICACIONES QUE COMPARTE NO SE POLITICEN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado que no hará huelga el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero ha reconocido que comparte algunas de las reivindicaciones que se van a realizar ese día.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la dirigente madrileña ha defendido el derecho de huelga, "un derecho constitucionalmente reconocido", que "no solo hay que respetar sino también proteger". "Yo respeto en todo momento a todas las mujeres que van a hacer huelga el día 8 de marzo y comparto algunas de las reivindicaciones que se van a mantener durante ese día. Reivindicaciones que compartimos todas las mujeres como la lucha contra la violencia machista o la brecha salarial", ha expuesto Cifuentes.

Pero, a su parecer, estas deberían ser "merecedoras de consenso, de acuerdo". Para la presidenta autonómica, dichas reclamaciones no deberían de "politizarse, de usarse como bandera por parte de ningún partido", sino que deberían quedar fuera de la "lucha partidista".

Cifuentes ha sostenido que "por supuesto hay que reivindicar la igualdad pero también la libertad de las personas a elegir". "Pido respeto para todas aquellas personas que decidan no hacer huelga. Yo lo que voy a hacer es trabajar por la igualdad como vengo haciendo desde que me eligieron presidenta", ha defendido.

Según la dirigente popular, trabajar por la igualdad "no hay que hacerlo un día concreto sino siempre" y quienes tienen la oportunidad de hacerlo desde las instituciones lo tienen que llevar a cabo.

Asimismo, al exponer las actividades que la Comunidad de Madrid llevará a cabo por el Día de la Mujer, Cifuentes ha defendido que para trabajar por la igualdad "no solo bastan los gestos puntuales con día y hora fijos", sino que "cada día, cada hora, de cada año" se tiene que hacer.