La Comunidad aportará 1,5 millones para realizar mamografías en unidades móviles

cancer_mamografia
cancer_mamografia |Archivo

La Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros para realizar mamografías en las unidades móviles de la Asociación contra el Cáncer, donde se detectan 7 de cada 10 casos diagnosticados de la enfermedad, con un índice de supervivencia del 95%.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo donde se ha aprobado esta subvención, destinada a las siete unidades móviles que se instalan en más de 130 localizaciones y municipios de la Comunidad y refuerzan a 29 centros de salud en la realización de mamografías.

Además, el Gobierno regional ha acordado destinar casi dos millones de euros a los Centros MIRA y Cimascam, ambos dedicados a la atención integral de las mujeres y niños víctimas de violencia de género y sexual. Esta subvención permitirá el funcionamiento y la continuidad de ambos centros, donde estas mujeres, sus hijos y las personas que dependen de ellas reciben atención psicológica, social y jurídica, se les hace un seguimiento y se les imparte ayuda e información.

La Comunidad ha atendido hasta ahora a más de 2.800 mujeres y a las personas que dependen de ellas en estos dos centros, por los que han pasado 422 menores, hijos de las víctimas. Se acordado además destinar más de 3,6 millones de euros al contrato de arrendamiento, durante los próximos seis años, de 64 nuevos vehículos del Summa 112 para la atención domiciliaria de urgencias, que integran medios técnicos para que los profesionales del servicio tengan acceso a la historia clínica digital.

Asimismo, la Comunidad destinará más de 37 millones de euros para financiar, hasta el 2014, 943 plazas para mayores de 60 años dependientes y para enfermos de alzheimer de más de 55, distribuidas por la región.

Actualmente la Comunidad financia más de 50.000 plazas residenciales y de centro de día para personas dependientes y dispone de más de 500 centros públicos o concertados especializados en este tipo de atenciones.

Entre los acuerdos alcanzados hoy por el Consejo de Gobierno, figura además una inversión de 1,3 millones de euros para dos residencias ubicadas en el distrito madrileño de Vallecas y en el municipio de Ciempozuelos, especializadas en la atención de personas con discapacidad física y psíquica.

Estos dos centros ofrecen en conjunto 546 plazas y prestan a estas personas alojamiento, cuidado personal, atención social y psicológica. Según ha informado Salvador Victoria, en esta misma reunión el Consejo ha aprobado el nombramiento de Mar Pérez Merino como Directora General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda y de Angel Luis Martín Martín como nuevo director general de Comercio, adscrito a la misma Consejería.