La Comunidad anticipa 8 millones de euros a la Complutense para pagar sus nóminas

  • La universidad dice que es "una medida habitual "y que luego se compensa con el abono de las matrículas

El Consejero de Gobierno ha aprobado conceder un anticipo finalista de 8 millones de euros al presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid para "garantizar el pago de nóminas para el profesorado".

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, que ha señalado que la Complutense está pasando por "un problema de liquidez inmediato" y que eso "está poniendo en riesgo el pago de las nóminas" a sus profesores y empleados. Y de ahí, la medida adoptada por el Consejo de Gobierno.

Fuentes de la Complutense han explicado que este anticipo solicitado para atender a gasto corriente es una operación "habitual" que se realiza en los meses de "tensión de tesorería".

En ese sentido, detallan que a lo largo del año hay meses "valle" y otros de "tensión de caja", recalcando que actualmente se trata de uno de esos periodos (al tenerse que atender la paga extra) y que luego se compensa "con el abono de matrículas", donde se suele producir superávit.

"Los gastos son fijos pero los meses son variables en situación de tesorería", han recalcado las mismas fuentes para apuntar que este anticipo lo permite la propia normativa de la Comunidad. Detallan que esta situación se produce todos los años y que también utilizan otras universidades o empresas públicas. En consecuencia, agregan que el centro no tiene problemas financieros para atender sus gastos.