La Comunidad ampliará cuatro horas desde hoy el horario de 12 bibliotecas de la capital con motivo de los exámenes

UNED_ESTUDIANTES
UNED_ESTUDIANTES |archivo

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este lunes durante cuatro horas el horario de apertura de 12 bibliotecas de la capital hasta el próximo 15 de febrero, con motivo del período de preparación de los exámenes, según ha informado el Gobierno regional.

De esta forma, el horario habitual de estos doce centros públicos --de 9 a 21 horas-- se verá ampliado hasta la 1 para prestar servicios a unos 180.000 usuarios, según las estimaciones de la Comunidad. Además, estas bibliotecas prestarán su servicio con este horario en fin de semana, cuando habitualmente únicamente tres de estos centros abren sábado y domingo.

Los centros integrados en esta campaña son la Biblioteca Pública Central, la B.P. de Centro 'Pedro Salinas', B.P. de Salamanca 'Manuel Alvar', B.P. de Retiro, B.P. de Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti', B.P. de José Acuña, B.P. de Latina 'Antonio Mingote', B.P. de Moratalaz, B.P. de Usera 'José Hierro', B.P. de Vallecas, B.P. de Carabanchel 'Luis Rosales' y B.P. de Villaverde 'María Moliner'.

En esta campaña de horarios especiales, la Comunidad de Madrid mantendrá la oferta de puestos de lectura que pasadas ediciones, de manera que entre los doce centros se ofertarán un total de 1.334.

Este programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas gestionadas por la Comunidad comenzó en junio de 2004 y en la actualidad se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre.

"RACIONALIZACION" DEL HORARIO

Según ha señalado el Gobierno regional, la apuesta de mantener la campaña de horarios especiales en las bibliotecas se debe a "la buena acogida que tiene entre los jóvenes", aunque han señalado que en esta ocasión se ha "racionalizando el horario".

En algunas de las bibliotecas que forman parte de esta campaña se abría durante toda la noche, pero, tal y como han apuntado, a partir de la 1 de la mañana se registraba en ellas "una fuerte caída de usuarios". La media de estudiantes por biblioteca que se quedaban en estos centros a partir de esta hora era de 30 personas de media.

Una "bajísima ocupación" para la Comunidad de Madrid, que ha manifestado que se quedaban sin uso siete de cada diez plazas. El ahorro que el Gobierno regional espera conseguir con esta "racionalización de horarios" se sitúa en cerca de 200.000 euros, los cuales "podrán invertirse en acciones como la mejora de los fondos bibliotecarios, generando 120.000 nuevos préstamos de libros y llegando así a miles de lectores", han valorado.