La Comunidad ampliará su programa de Formacion Profesional Dual a más de 500 alumnos

  • Madrid, pionera en España en implantar el exitoso modelo alemán de Formación Profesional
  • Aguirre visitó en Las Rozas la empresa ZED Worldwide, una de las siete compañías que participan este curso en el programa piloto de FP Dual

La Comunidad de Madrid ampliará el próximo curso su programa de Formación Profesional Dual que ha convertido a Madrid en la comunidad pionera en España a la hora de implantar el exitoso modelo alemán. Tras la gran aceptación de esta iniciativa en la que este curso están ya están participando 60 alumnos, la Comunidad lo extenderá el próximo curso 2012/13 a 18 ciclos de grado superior y a más de 500 alumnos madrileños de Formación Profesional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, anunció la ampliación del programa tras visitar esta mañana la empresa ZED Worldwide, una de las siete compañías de la región que están participando en el proyecto piloto de FP Dual que ha puesto en marcha el Gobierno regional el pasado mes de octubre.

Aguirre pudo comprobar cómo alumnos del Instituto Clara del Rey reciben su formación en un entorno productivo real especializado en la cinematografía de animación.

BECA SALARIO DE 450 EUROS MES

El programa de Formación Profesional Dual que desarrolla la Comunidad de Madrid supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los alumnos reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros/mes y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa. Aquí reside la principal diferencia con el modelo ordinario de FP en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.

El objetivo de este programa es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y mejorar la inserción laboral de los alumnos y su empleabilidad.

Para la presidenta regional, “la mayor ventaja de este programa es que los alumnos tienen la oportunidad de formarse trabajando, que es la mejor manera de aprender. Ello les permite familiarizarse con su futuro campo laboral y aplicar sus conocimientos al trabajo diario desde un primer

momento”.

Asimismo, Aguirre destacó la ventaja que supone la Formación Profesional Dual para los centros formativos “porque actualizan de manera permanente los contenidos de sus programas formativos y pueden planificarlos conjuntamente con las empresas”.

PROGRAMA PIONERO EN ESPAÑA

El pasado mes de julio, la presidenta regional viajó a Munich para conocer de primera mano el funcionamiento del programa de FP Dual alemán, que es considerado uno de los de mayor éxito del mundo. Allí, Aguirre mantuvo varias reuniones con destacados empresarios de este país y visitó la sede central de la empresa Siemens para interesarse por las fórmulas de formación y creación de empleo que se están aplicando con éxito en Alemania.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera este curso al desarrollar un programa piloto de Formación Profesional Dual basado en el exitoso modelo de FP alemán.

El Gobierno regional firmó el año pasado acuerdos de colaboración con siete empresas (Iberia, Cassidian, Swiftair, ZED, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade) para iniciar el proyecto centrado en dos títulos de FP de Grado Superior: Mantenimiento Aeromecánico y Aplicaciones Multiplataforma.

Aguirre subrayó la importancia de la participación de estas siete empresas: “Hemos querido contar con ellas para impulsar la Formación Profesional Dual, porque este tipo de enseñanza nos parece fundamental para mejorar la Educación madrileña y contribuir a que las empresas de nuestra Región cuenten con los mejores trabajadores”.

Un total de 35 alumnos que cursan Mantenimiento Aeromecánico en el CIFP Profesor Raúl Vázquez están cursando su formación práctica en Iberia, Cassidian y Swiftair. En este caso, los alumnos alternan periodos de varias semanas de duración de permanencia en el centro y en las empresas.

Por otro lado, otro grupo de 25 alumnos del Instituto Clara del Rey y que cursan Aplicaciones Multiplataforma se forman en las empresas Zed, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade. Los alumnos de este ciclo formativo acuden todos los días por la mañana a la empresa y por la tarde reciben la formación teórica en su Instituto.

La consejería de Educación y Empleo publicará una convocatoria con los criterios de selección para los alumnos interesados en participar voluntariamente en la FP Dual.

Las empresas participarán en la definición de los perfiles profesionales, en el proceso de selección y en el seguimiento formativo del alumno.

Varias empresas de la región ya han mostrado interés en participar en el programa para el próximo curso.

La jefa del Ejecutivo madrileño concluyó haciendo un llamamiento a todas las partes implicadas en la Formación Profesional Dual que ha emprendido la Comunidad de Madrid este año de forma pionera para que apuesten por este modelo: “Somos conscientes de que su éxito será tanto mayor cuanto más se involucren en él todas las partes implicadas: las empresas, los profesores y los centros docentes, los alumnos y, por supuesto, la Administración Regional. Por ello vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para contar con la participación de todos”.