La Comunidad amplía los tratamientos dentales para los menores de hasta 16 años

  • El consejero de Sanidad visita la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Alameda de Osuna
  • La Comunidad estima que supondrá un ahorro de 2 millones de euros al año para el conjunto de las familias

La Comunidad de Madrid amplía los tratamientos dentales para los menores de hasta 16 años. Gracias a un convenio con el Colegio de Odontólogos de Madrid se podrán hacer, sin coste alguno para el paciente, tratamientos en centros privados concertados. Una iniciativa de la que se beneficiarán, cada año, unos 20.000 niños de la región.

Según informa la Comunidad de Madrid se han ampliado, a través de sus Centros de Salud, las prestaciones del Plan de Atención Dental Infantil, incluyendo la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para los menores y ampliando la edad de los beneficiarios hasta los 16 años.

Los nuevos tratamientos se ofrecen en virtud del convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) para ampliar las medidas de prevención bucodental que desde 2007 vienen ofreciendo los odontólogos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del presidente del COEM, Antonio Montero, el secretario del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, César Calvo, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, visitó hoy la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Alameda de Osuna para conocer el procedimiento de las nuevas prestaciones.

Los menores desde los 6 hasta los 16 años que precisen tratamientos complementarios son derivados desde su Centro de Salud a la consulta del odontólogo del COEM, que libremente escogen los usuarios de los cerca de 250 adheridos al convenio. Un total de 259 niños se han beneficiado del programa en la primera quincena de su puesta en marcha.

Se trata de procesos como endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales o mantenedores de espacios que al año supondrán un ahorro de unos dos millones de euros para el conjunto de familias madrileñas que precisen estos tratamientos para sus hijos. El convenio tiene una dotación presupuestaria de 1.700.000 euros para este año, en la que se incluyen los gastos de gestión del COEM.

Se prevé que anualmente se realicen 25.502 tratamientos. El convenio no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas. Sanidad ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer las prestaciones en la salud bucodental que ofrecen los centros de salud mediante cartelería, información en el Portal Salud y el teléfono gratuito 900 102 112.

UNIDADES DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS DE SALUD

La Consejería de Sanidad refuerza con las nuevas prestaciones las actuaciones para mejorar la salud oral de la población infantil que se ofrecen en las 83 Unidades de Salud Bucodental (USBD) distribuidas en los Centros de Salud de la región, y además amplía la edad de cobertura que pasa de 6 a 16 años (antes alcanzaba hasta los 14 incluidos).

Las Unidades de Salud Bucodental son atendidas por 143 odontólogos, 124 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo. Estas actuaciones tienen impacto directo en la salud oral de la población infantil, principalmente en la de 6 a 10 años que es en la que más prevalente es la caries dental, como así lo recoge la Encuesta de Salud Oral de la Comunidad de Madrid, que se presentó el pasado 21 de abril.

En la Comunidad de Madrid se está ofreciendo atención dental infantil desde los años 90 y desde 2007 esta prestación está regulada en el Servicio de Atención Infantil de Atención Primaria, dirigido a la atención bucodental de la población infantil. En el pasado año las Unidades de Salud Bucodental de los Centros de Salud atendieron a cerca de 117.000 menores.

REVISIÓN BUCODENTAL, UNA VEZ AL AÑO

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones.

Se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, tartrectomías, es decir, la limpieza de boca.