Madrid amplía la oferta y convocará este año 3.500 plazas de maestros

  • Esta convocatoria "histórica"  supone la mayor oferta de plazas convocada en Madrid para docentes
La Comunidad amplía la oferta y convocará este año 3.500 plazas de maestros
La Comunidad amplía la oferta y convocará este año 3.500 plazas de maestros

La Comunidad de Madrid convocará 3.500 plazas de maestros para los colegios públicos madrileños para este año, lo que supone la mayor oferta de plazas convocada en la región para docentes junto a la que tuvo lugar en 2009.

Estos docentes de Primaria se incorporarán en los centros públicos de la región el próximo mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar 2019-2020.

El presidente regional, Ángel Garrido, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken, han anunciado esta convocatoria "histórica" de plazas en la región durante una visita al colegio público Cuba, donde ha comprobado el funcionamiento del programa de préstamo de libros Accede.

Convocatoria "histórica"

Respecto a las oposiciones, Garrido ha destacado que se trata de la mayor oferta para docentes convocada en la Comunidad de Madrid junto a la que tuvo lugar en 2009, con una "cifra histórica de plazas".

Las 3.500 plazas que se convocarán en 2019 se unen a las 5.743 que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño en lo que va de legislatura, con el objetivo de estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos.

"Por lo tanto, nuestro sistema educativo sumará en estos cuatro años de Gobierno un total de 9.243 plazas de profesores y maestros", ha resumido el presidente de la Comunidad.

Por su parte, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha explicado que hasta el momento se contempla la convocatoria de 3.273 plazas, pero que la voluntad es llegar a 3.500 plazas de todas las especialidades en la oferta global de empleo público que tiene pendiente la Comunidad de Madrid.

Interinos estables

Según el consejero, ese es el compromiso alcanzado con las organizaciones sindicales y esa cifra significaría "estabilización en una gran parte de interinos", con el objetivo de llegar al 8 por ciento de interinidad que tiene comprometido el país y el Gobierno regional de cara a 2022.

Asimismo, el Ejecutivo regional va a convocar 500 plazas de catedráticos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, que no se convocaban desde el año 2001. Se trata de la mayor cifra de acceso a cátedras en la historia de la educación madrileña.

También, y por primera vez desde que las comunidades asumieran las competencias educativas, el Gobierno regional ha convocado otras 49 plazas de cátedras de Música y Artes Escénicas lo que constituye un importante hito para la calidad y el prestigio de estas enseñanzas.