La Comunidad amplía en seis meses el plazo para la compra de pisos del Ivima

Ivima
Ivima |Archivo

Los inquilinos con más antigüedad y mejor historial de pagos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) que quieran convertirse en propietarios de su vivienda tendrán hasta el mes de junio para tramitar la compra, tras haber ampliado la Comunidad de Madrid en seis meses el plazo previsto.

El objetivo de la ampliación del plazo, según ha indicado en un comunicado la Comunidad de Madrid, es "premiar a aquellas familias que durante varios años han venido pagando puntualmente el alquiler ofreciéndoles la opción de convertirse en propietarios".

En los primeros meses desde la apertura del plazo para la compra, ha indicado el Gobierno regional, de un total de 9.155 inquilinos que podían beneficiarse de esta opción, han sido 2.315 los que han mostrado su interés en la compra.

A día de hoy, se han formalizado un centenar de ventas y más de 2.000 inmuebles se encuentran en tramitación, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Los inquilinos podrán adquirir sus viviendas por un precio medio de 55.400 euros, que según la Comunidad de Madrid es un 60 % inferior al precio de mercado.

Además, podrán beneficiarse de una reducción de un 10 % en los aranceles notariales y un 50 % en los aranceles registrales, así como a condiciones preferentes de financiación, de acuerdo con el acuerdo suscrito con varias entidades bancarias.

La venta de las viviendas supondrá, estima la Comunidad de Madrid, unos ingresos de aproximadamente 128 millones de euros.

Los posibles beneficiarios de esta iniciativa llevan una media de 11,6 años en régimen de alquiler, con una renta media de 227 euros que incluye la vivienda y el garaje.