La Comunidad, en alerta amarilla por temperaturas mínimas

Un total de trece provincias españolas, entre ellas Madrid, estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo alto) por temperaturas mínimas y seis por vientos fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además de Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Burgos, Soria, Segovia, Guadalajara, la Rioja y Barcelona estarán en alerta amarilla, mientras que Lérida, Gerona estarán en alerta naranja. Además, la alerta amarilla por viento se dará en A Coruña, Lugo, Cádiz, Málaga, Granada y Menorca, donde será naranja. También en Mallorca habrá alerta naranja por nieve.

Así, los vientos soplará fuertes en el litoral Norte de Galicia, noreste de Gerona, las Islas Baleares, el estrecho y el litoral de Alboran y las temperaturas mínimas bajas se registrarán en el interior de la mitad norte peninsular y litoral Catalán. Los cielos se esperan con intervalos nubosos y chubascos débiles o localmente moderados en las Islas Baleares, que pueden ir acompañados de tormenta.

Igualmente, en el litoral de Levante se prevén algunas lluvias débiles durante la primera mitad del día que podrían darse también en el litoral sur de Cataluña, el área del estrecho y en Melilla. Mientras que en el litoral del Cantábricos y Pirineos habrá intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso.

Del mismo modo, los cielos serán nubosos con tendencia a aumentar y chubascos débiles localmente moderados en las Islas Canarias. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso en el suroeste peninsular. Además, la cota de nieve en las Islas Baleares se registrará en descenso a los 200 metros.

Las temperaturas serán moderadas y en descenso, salvo en el sur peninsular y en las Islas Canarias, donde presentarán pocos cambios. Asimismo, habrá heladas de débiles a moderadas en el interior peninsular, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo.