La Comunidad quiere agilizar la implantación del expediente electrónico

  • Crearán junto con el Colegio de Abogados una mesa de trabajo
salvador_victoria470reunion
salvador_victoria470reunion |Archivo

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria y la nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han acordado este martes crear una mesa de trabajo para agilizar la implantación del expediente electrónico en Madrid.

Este es la conclusión del encuentro, el primero que se produce desde que Gumpert tomara posesión de su cargo el pasado mes de enero, mantenido entre ambos esta mañana, en el que han tratado los asuntos relativos al ámbito de la Justicia, justicia gratuita y la abogacía en la Comunidad de Madrid.

Tras el encuentro, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha defendido que es el momento de por ponerse a trabajar de forma "inmediata" en dicha mesa y ha mostrado su "total y absoluta sintonía" con el Gobierno regional en este asunto.

Por su parte, Victoria ha explicado que este sistema electrónico, que ya funciona con importantes resultados en el Colegio de Alcalá de Henares, es necesario para mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedir, por una parte, que el abogado sea el gran perjudicado del sistema como ha pasado hasta ahora y, por otra, que nadie que cumpla requisitos se quede sin asistencia, pero controlando a su vez que no se cometan abusos.

El titular regional de Justicia ha reconocido que la mesa técnica entre Comunidad y Colegio de Abogados que se abrió hace unos meses, cuando tomó posesión como consejero de este materia, para agilizar la implantación del expediente de trabajo "jamás se puso en marcha, a mi pesar".

"De manera reiterada solicitamos una fecha y no se nos dio. Por medio se inició el periodo electoral y entiendo que al anterior decano se le complicó. Pero ahora creo que sí se hará de manera inmediata y la va a presidir la viceconsejera de Justicia, que están cerrando agenda para que se reúna esta misma semana. El interés de ambas partes es máxima", ha subrayado.

JUSTICIA GRATUITA

Respecto a la Justicia Gratuita, Gumpert ha declarado que las protestas y huelgas de los abogados del turno de oficio que se desarrollaron el año pasado para reclamar el pago de sus servicios han cesado porque la Comunidad de Madrid abonó los pagos y "todo está funcionando normalmente".

En este punto, Victoria ha hablado del "importante esfuerzo que ha hecho la Comunidad de Madrid en últimos años" y destacó los 50 millones dedicados a ella en el presupuesto regional del año pasado, "unas cantidades que se han multiplicado por cinco respecto a las que se abonaban cuando Madrid recibió las competencias".

"Por eso es tan importante que ese esfuerzo económico lo que no puede perjudicar es al ciudadano que cumple los requisitos de Justicia gratuita ni al abogado de oficio que presta un servicio público en favor de los ciudadanos. Por tanto, el Colegio de Abogados, los procuradores y la Consejería de Justicia tenemos que mejorar ese sistema de funcionamiento para que ni ciudadano ni abogado de oficio se vea perjudicado por ineficiencia en el sistema. Ahí la administración electrónica va a ser fundamental", ha indicado.

El consejero de Justicia también ha hablado de la necesidad de trabajar por recuperar y fortalecer el papel del Colegio de Abogados, y ha transmitido a la decana el total apoyo de la Comunidad de Madrid en lograr esta labor.