La Comunidad adjudica las obras de las urgencias del Hospital 12 de Octubre por 4,3 millones

El hospital 12 de Octubre
El hospital 12 de Octubre

La Comunidad de Madrid ha autorizado este martes la adjudicación de las obras de reforma de la urgencia general del Hospital Universitario 12 de Octubre, con una inversión de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

"Se trata de una remodelación que afectará a un área de 5.600 metros cuadrados e incluirá también la modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias (UCITE)", ha detallado el presidente en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, ha detallado que las urgencias se han planificado "con modernos criterios de diseño que permiten la flexibilidad de usos y polivalencia de los espacios asistenciales, a la vez que una efectiva sectorización para las tareas de conservación y mantenimiento".

Desde la Comunidad han explicado que la nueva infraestructura, cuyas obras se han adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S. A., se divide en distintas áreas asistenciales por prioridad, según la gravedad del paciente.

Así, en la planta baja se ubican, además del box de reanimación, los boxes de exploración y diagnóstico de los pacientes menos graves, el área de traumatología, las consultas y la zona de radiología.

Mientras, en la planta primera se encuentra el área de observación y los boxes de exploración y diagnóstico de los pacientes más graves. Asimismo, en esta misma planta se sitúa la nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, asociada al helipuerto del edificio.

También el actual edificio será reformado "por completo" con una nueva distribución de espacios acorde al plan funcional previamente diseñado y con modificaciones en sus acabados e instalaciones para "garantizar la seguridad del paciente y adaptarse a las exigencias técnicas y normativas".

El área de la urgencia general permanecerá en la ubicación actual y estará conectada al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la comunicación rápida y segura con zonas de atención a pacientes críticos, conservando el actual helipuerto.