La Comunidad adjudica la redacción del proyecto para ampliar línea 11 de Metro

  • Desde Plaza Elíptica a la de Conde de Casal
  • Se invertirán 1,8 millones de euros para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy una inversión de 1,8 millones de euros para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid de la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, lo que supondrá un incremento de 6,5 kilómetros en la red del suburbano.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Pedro Rollán, ha explicado que este proyecto servirá para "analizar, en función del trazado, de las afecciones que se van a encontrar y de los principales núcleos de población y zonas de influencia", y saber de este modo por dónde pasará el tren y cuántas estaciones se crearán.

Rollán también ha admitido que se tendrán en cuenta diversas circunstancias "como la presencia del río" que se tendrán que resolver para "garantizar la mejor conectividad de los vecinos de Carabanchel" y buscar el beneficio "del mayor número de madrileños" posible.

El objetivo es que la redacción del proyecto, que ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoconsult España Ingenieros Consultores, Investigación y Control Calidad y Audingintraesa, esté lista para finales de 2019, de tal manera que se puedan licitar las obras a lo largo de 2020.

"El trabajo se realizará por un equipo multidisciplinar y con una amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales", dice un comunicado del Ejecutivo regional.

Según la nota de prensa, esta es una reivindicación "histórica" de los usuarios de la línea 11, especialmente de los vecinos de Carabanchel y La Fortuna (Leganés), para poder enlazar este servicio con el de otras líneas y estaciones del suburbano madrileño.

La ampliación de 6,5 kilómetros hacia Conde de Casal de la línea 11 supondrá que la red de Metro de Madrid llegue a los 300 kilómetros de longitud en el subsuelo de la región.