La Comunidad adjudica la gestión del nuevo hospital de Collado Villalba

  • La Comunidad aprueba los decretos de libre elección y área única de salud

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado adjudicar al grupo Capio el nuevo hospital de Collado Villalba, con una inversión de 201 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el vicepresidente regional, Ignacio González, quien ha añadido que esta nuevo complejo hospitalario dispondrá de nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 de hospital de día médico y otros 20 de día quirúrgico.

Este nuevo hospital, cuyas obras de inicio están previstas para el mes de octubre, tendrá asignadas 110.000 tarjetas sanitarias de varios municipios del noroeste de la región, entre ellos el de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

Sin embargo, cualquier ciudadanos podrá acudir a él a raíz de la entrada en vigor de la ley de libre elección, prevista para el 1 de diciembre en el caso de la atención especializada.

Según ha anunciado González, la cartera de servicios de esta nueva instalación incluirá servicios médicos, quirúrgicos y maternos infantiles y centrales, que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.

A ello hay que añadir que el área médica del futuro hospital de Collado Villalba contará, además, con servicios de Pediatría, Maxilofacial, Oncología Médica y Cardiología, mientras que el área quirúrgica dispondrá de los servicios de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular.

El grupo Capio, adjudicatario del nuevo centro, es una empresa sanitaria de ámbito internacional con presencia nueve países, entre los que destaca Francia, Alemania, Inglaterra y Suecia. En España emplea a más de 16.000 trabajadores, que cuentan con gran experiencia de colaboración con el sector público y con una presencia importante en varias comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, Capio gestiona 800 camas hospitalarias de la Fundación Jiménez Díaz y del hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos por los que se desarrolla la Ley de Libertad de Elección, que regulará el ejercicio de la libre elección y establece la nueva estructura de Área única en Atención Primaria.

El vicepresidente regional también ha anunciado la construcción del centro de salud de Isla de Oza, que tendrá una inversión de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.