La Comunidad adelanta la apertura de tramos en obras de las líneas 6 y 10

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado hoy que el tramo cortado por obras de la línea 6 de Metro de Madrid abrirá el próximo jueves 28 y que los de la línea 10 volverán a abrirse el próximo 1 de septiembre. En concreto, la apertura afectará a la estación de Ciudad Universitaria -línea 6- y al tramo comprendido entre Colonia Jardín y Puerta del Sur -línea 10-.Cavero ha visitado hoy las obras de mantenimiento de la línea 10 de Metro, entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín.

Los trabajos se enmarcan dentro de la Operación Túnel, que comenzó a finales de junio y se desarrolla durante la temporada estival con el objetivo de finalizar la mayor parte de los trabajos antes de septiembre. El consejero ha acudido a la estación de Metro de Joaquín Vilumbrales de Alcorcón, acompañado del alcalde de la localidad, David Pérez. Allí han supervisado el estado de las obras que permitirán duplicar la velocidad comercial en el tramo de línea entre Colonia Jardín y Puerta del Sur de la línea 10.

MÁS DE 70 KILÓMETROS POR HORA

En algunos casos, los trenes pasarán a circular a más de 70 kilómetros por hora, frente a los 30 en que circulaban antes de los trabajos llevados a cabo durante los últimos dos meses. La inversión en la línea 10 supone más de ocho millones de euros que sustituirán las fijaciones de vía, inyecciones, pantallas transversales y el ensanche de canal de entrevías.

El consejero ha apuntado que actualmente se está trabajando en 24 estaciones de Metro, con un presupuesto de 32 millones de euros de inversión. Ha explicado que las obras se están realizando en periodo estival para que cuando los madrileños vuelvan de vacaciones "esté todo en perfecto estado de revista".

Los usuarios de la línea 10 podrán ahorrarse en su día a día hasta 12 minutos, seis de ida y seis de vuelta, "con lo cual, es una hora más a la semana que podrán dedicar a su ocio, a su familia o lo que quieran", ha asegurado Cavero.El consejero ha recordado las evaluaciones recientes realizadas por los turistas extranjeros y nacionales acerca de los diferentes aspectos de Madrid. "Todos destacaban entre otras cosas que les sorprende favorablemente la calidad del servicio del transporte público madrileño y más concretamente la calidad de nuestro Metro", ha apuntado al respecto. Cavero ha señalado que con los trabajos de mantenimiento no solamente conseguirán una mayor rapidez de los viajes, sino también mayor comodidad, puesto que "permiten también menores vibraciones y ruido".

Por su parte, David Pérez ha querido agradecer a la Comunidad de Madrid la buena planificación de las obras, al realizarse en periodo estival, permitiendo que las molestias sean las mínimas posibles para los vecinos de Alcorcón. "Va a significar más comodidad, más seguridad, pero sobre todo va a significar más rapidez, en definitiva, más calidad, y esa apuesta por la calidad es lo que nosotros queremos agradecer a la Comunidad de Madrid, porque es lo que van a disfrutar día a día los vecinos de Alcorcón y de todos estos municipios", ha explicado.

La Operación Túnel se está aplicando en cinco líneas de Metro de la Comunidad y supone la renovación de 34 kilómetros de túnel de la red.Los trabajos pretenden mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.