La Comunidad abrirá tres Institutos en Madrid para niños con pocos recursos

  • Sus funciones serán asumidas por el Consejo de Estado
  • Este órgano consta de 44 personas y su coste anual es de 2,3 millones anuales

La Comunidad de Madrid prevé abrir a finales de la próxima semana los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Castelar, de Carabanchel; Antonio Domínguez Ortiz, de Puente de Vallecas; y Pío Baroja, de Usera; para repartir comidas entre niños con pocos recursos ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a abrir comedores de colegios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha explicado que el Plan Colegios Abiertos en Vacaciones contará con 160 centros públicos de toda la región, en 70 municipios, y que se espera que beneficie al menos a 5.500 niños, aunque podrían producirse nuevas incorporaciones, que podrán recibir la comida allí y realizar actividades extraescolares hasta el próximo 8 de septiembre.

La presidenta regional ha detallado que esta medida, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, ha tenido "una acogida verdaderamente extraordinaria por parte de las familias y de algunos ayuntamientos". "La Comunidad de Madrid se está volcando para cumplir un compromiso electoral y, sobre todo, para poder dar salida a una necesidad de carácter social que verdaderamente está siendo demandada por parte de la población", ha aseverado.

Así, Cifuentes ha lamentado que el Consistorio madrileño "no haya abierto los comedores en verano", aunque ha rechazado criticarlo. "Han decidido solventar las carencias alimentarias mediante un servicio domiciliario de envío de comidas, y me parece muy bien, pero entiendo que la apertura de comedores escolares podría ser complementaria", ha incidido.

Como los colegios públicos son propiedad de los Ayuntamientos, en el caso de la capital se ha decidido abrir tres institutos, de titularidad autonómica, en los "tres distritos donde se ha detectado una mayor necesidad, un mayor número de familias en riesgo de exclusión", según ha apuntado Cifuentes. Además, ha detallado que en estos tres centros no se podrán realizar las actividades extraescolares "porque era materialmente imposible organizarlo con tan poco tiempo".

También en El Escorial se abrirá a partir de este viernes un colegio público para ofrecer el servicio de comedor. En dicha localidad no había ningún colegio abierto en verano con actividades escolares, de forma que el Gobierno regional, en colaboración con los servicios sociales del Consistorio, ha detectado a varias familias que cumplen las características requeridas para recibir este servicio.

Cifuentes ha explicado que el mecanismo de detección de los menores que precisan este servicio es complejo y variado. Así, se hace uso de los listados de niños que perciben la beca de comedor por ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, entre otras características.

Además, en los ayuntamientos colaboradores en el programa, son los servicios sociales municipales quienes aportan sus propios listados de menores en riesgo de exclusión. En el caso de municipios donde los consistorios no colaboran, la Comunidad se ha puesto en contacto directamente con las familias. El objetivo es que "no haya solicitudes de familias ni de servicios sociales que queden sin atender", ha subrayado la presidenta regional.

Cifuentes ha afirmado que está claro que en la Comunidad puede haber un "problema de malnutrición", que no tiene por qué afectar tan sólo a aquellos menores en riesgo de exclusión social o con una "necesidad económica clara". "La puesta en marcha de este programa va a mejorar la situación sin duda alguna", ha remarcado.

"No cerramos la puerta a que se puedan detectar otros menores que estén incluso fuera de estos criterios y quieran y soliciten beneficiarse de este servicio, hemos dejado la puerta abierta para que se les pueda incluir también", ha matizado. Además, Cifuentes ha reseñado que el proyecto se ha sacado adelante "en apenas dos semanas", cuando "la oferta de colegios y campamentos de verano estaba prácticamente cerrada", por lo que esperan "aprender para experiencias en el futuro". "En años sucesivos se irán corrigiendo errores y disfuncionalidades que seguramente se irán produciendo", ha manifestado.

LUZ VERDE AL ANTEPROYECTO DE SUPRESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley para eliminar el Consejo Consultivo. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que ahora este anteproyecto se va a remitir a los organismos preceptivos para que hagan sus informes para que haya una aprobación definitiva y se pueda remitir a la Asamblea de Madrid, que debe debatirlo y aprobarlo.

Este órgano consta de 44 personas y su coste anual es de 2,3 millones anuales para la Comunidad, y con esta medida se busca "racionalizar la propia estructura de la Comunidad y evitar las duplicidades".

Sus funciones serán asumidas por el Consejo de Estado, por lo que, ha asegurado, "se mantendrían,sin duda alguna, las garantías de independencia e imparcialidad".

Los letrados de este organismos pasarán a depender de la Abogacía General de la Comunidad y los funcionarios serán adscritos provisionalmente de la Consejería de Presidencia y Justciai y posteriormente, serán reubicados.

Los plazos de aprobación dependerán del calendario de sesiones de la Asamblea de Madrid, que es quien debe aprobarlo, pero el portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido, ha señalado que "seguramente, en septiembre" será aprobado por el Consejo de Gobierno par remitirse a la Cámara parlamentaria.

AUN NO ESTA FIJADO EL ESTATUS DE LOS EXPRESIDENTES

En cuanto a la situación en la que quedan los expresidentes, Cifuentes ha señalado que la ley "no prevé contemplar la situación futura de los expresidentes" porque "son cuestiones muy diferentes". Según ha apuntado, "una cosa es la existencia del Consejo, quién va a sumir las funciones, y qué va a pasar con el personal que presta su función de manera retribuida con vínculo de carácter laboral" y otra, la situación de los expresidentes.

"Es un proyecto de ley muy sencillo que intentaremos que se tramite por los mecanismos para la tramitación de proyectos de ley que no tienen demasiada complejidad en cuanto a la forma", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que la "regulación del estatus de los expresidentes es un asunto que hay que abordar y hacerlo en términos muy similares a como se está haciendo en otras comunidades y países europeos".

No obstante, ha apuntado que antes de hacerlo, hay que "hablar con el resto de grupos porque el planteamiento no es algo sólo de PP", sino que "necesariamente hay que acordarlo con los otros grupos. Es algo que tienen que abordar "en las próximas semanas de manera paralela" a la ley de supresión del Consejo.

A este respecto, ha señalado que a día de hoy sólo han formulado un "comentario genérico" con Ciudadanos, peor no se ha abordado nada concreto de la forma en la que se plantearía el estatus de los expresidentes.

De momento, la semana que viene tiene una reunión con los expresidentes Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, después de que ellos lo solicitaran.

NO DESCARTA ALGUNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Cristina Cifuentes, ha afirmado que no está "en condiciones" de poder decir el grado de ejecución del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2015, pero ha indicado que no descarta que haya alguna modificación presupuestaria para poder abordar algún proyecto.

La presidenta ha afirmado que no está en condiciones de poder precisar el nivel de ejecución del presupuesto elaborado por el Gobierno de Ignacio González, y se están recabando datos, pero ha afirmado que no descarta "que en algún caso", en algún momento, haya que hacer una modificación presupuestaria para abordar proyectos "de mayor magnitud" que los que se están poniendo en marcha hasta el momento.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que, con carácter general, todo el presupuesto está comprometido, pero ha explicado que, de momento, los proyectos que están abordando no están requiriendo esas modificaciones porque se están utilizando "créditos habilitados". Si se tuviera que hacer, se aprobará en Consejo de Gobierno.