La Comunidad renueva el acuerdo con los abogados para el servicio gratuito de Orientación Jurídica

La Comunidad renueva el acuerdo con los abogados para el servicio gratuito de Orientación Jurídica

La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes la renovación del acuerdo con los colegios de abogados de Madrid y de Alcalá de Henares para prestar el Servicio de Orientación Jurídica, que de manera gratuita guía a los ciudadanos en aquellas consultas jurídicas que se puedan plantear. Se trata de una prestación que realizan ambos colegios de manera gratuita y universal. Además de asesorar, también dirigen a los ciudadanos hacia los organismos competentes para la resolución del problema, y puede coordinar la asignación de abogado y procurador.

Para este servicio la Comunidad de Madrid va a destinar este año 550.000 euros frente a los 150.000 euros de los colegios de abogados. El Colegio de Madrid lo presta en más de una quincena de sedes judiciales de la región y en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en los centros penitenciarios. Por su parte, las competencias del Colegio de Alcalá se circunscriben a los partidos judiciales de Alcalá, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz.

El Servicio de Orientación Jurídica cuenta con atención especializada para los colectivos de personas con discapacidad, menores, víctimas de delitos, mayores de 65 años, colectivos LGTBI, extranjeros y personas con dependencia, entre otros.

El pasado año, cuando se retomó la financiación de este servicio por parte de la Comunidad después de cinco años sin subvencionarlo, el Colegio de Abogados de Madrid atendió más de 136.00 llamadas y recibió 62.192 consultas de 56.600 usuarios en las diferentes sedes en las que se ofrece.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y los decanos del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y de Alcalá de Henares, Angel Llamas, respectivamente, han firmado la renovación del acuerdo para prestar el Servicio de Orientación Jurídica por parte de ambas entidades.

La consejera ha afirmado que se trata de un servicio "indispensable para conocer los derechos y poderlos defender". "Los ciudadanos pueden acercase para poder solventar cualquier duda jurídica que necesiten saber", ha explicado.

Por su parte, el decano del Colegio de Madrid ha expresado que el mayor número de consultas en la capital son civiles, "de todo tipo en especial de temas de familia y de cuestiones de arrendamientos".

Además, el decano del Colegio de Alcalá ha celebrado la firma de este acuerdo porque "el servicio conlleva una serie de gastos, que hasta que se han otorgado las subvenciones, ha adelantado el Colegio".