La Comunidad crea Unidades Integradas de Cuidados Paliativos para mejorar la asistencia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que su Consejería trabaja en el desarrollo de las Unidades Integradas de Cuidados Paliativos, pensadas para mejorar la comunicación y la coordinación entre todos los equipos específicos de Cuidados Paliativos que trabajan en un área geográfica, utilizando medios como la videoconferencia para mantener reuniones multidisciplinares con una periodicidad semanal.

En este sentido, se han puesto ya en marcha las Unidades Integradas en los sectores Sur y Oeste y se ha iniciado el despliegue de las unidades del sector Norte. Con estas Unidades se mejora la continuidad asistencial a los pacientes, ya que los equipos tienen acceso a la historia clínica en tiempo real las 24 horas del día para poder dar la mejor respuesta a las necesidades del paciente y de su familia.

Durante la inauguración de las X Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos organizadas por el Centro de Humanización de la Salud perteneciente a los Religiosos Camilos, Sánchez Martos ha reconocido en su intervención la "gran labor" tanto asistencial como formativa, del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.

El consejero ha destacado la "importancia de la humanización" en los cuidados paliativos, a los que la sanidad madrileña dedica más de 500 profesionales "altamente cualificados" y recursos específicos que ofrecen "atención integral" a pacientes y familiares.

Del mismo modo, la Comunidad ha incorporado una plataforma específica, PAL24, un servicio pionero a nivel mundial de atención telefónica y con capacidad para movilizar los profesionales de los equipos de soporte de atención paliativa a domicilio y las unidades del SUMMA 112.

Además, el PAL24 gestiona de manera centralizada los ingresos en camas específicas de paliativos las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde su puesta en marcha ha recibido cerca de 90.000 llamadas. La Comunidad de Madrid dedica 289 camas a cuidados paliativos, 7 equipos de atención a domicilio, 12 equipos de soporte hospitalario y 512 profesionales con una formación específica en este tipo de cuidados.