La Comunidad reforma la Unidad de trasplante de médula osea del hospital de La Princesa

  • Tiene un porcentaje de éxito del 70%

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha inaugurado este viernes la recién reformada Unidad de Trasplante de Médula Osea, perteneciente al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa, que desde su creación en 1982 ha realizado unos 1.800 trasplantes de médula, con un porcentaje de éxito en más del 70 por ciento de los casos, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. En la reforma se han invertido 350.000 euros y ha permitido renovar una superficie de 506 metros cuadrados que consta de 6 amplias y luminosas habitaciones individuales con aire filtrado a presión positiva, aislamiento completo y apertura de puertas automáticas.

Las paredes, recubiertas de un vinilo de uso sanitario antimicrobiano, carecen de ángulos agudos, de manera que no pueda depositarse en ellas ningún tipo de germen. En la antesala de cada habitación se dispone de una bicicleta estática para la recuperación física del paciente trasplantado.

La Unidad dispone también de una sala especial para los familiares o acompañantes, de manera que puedan permanecer cómodamente en ella, comer o asearse.

PRIMER TRASPLANTE EN 1982

Además de la Unidad de Trasplante de Médula, el Servicio de Hematología dispone de otras 14 habitaciones individuales, también completamente remodeladas, donde ingresan pacientes para tratamiento de enfermedades de la sangre como son leucemia, linfoma y mieloma, entre otras.

El Servicio de Hematología del Hospital de La Princesa, cuyo jefe es el Doctor Adrián Alegre, es uno de los de mayor tradición y prestigio de España. Realizó el primer trasplante de médula en 1982. Desde entonces, se han llevado a cabo 1.800 transplantes, siendo más de la mitad de tipo alogénico, es decir, de un donante o familiar compatible, y el resto de tipo antólogo, es decir, del propio paciente.

Junto con la actividad trasplantadora y la hospitalización para otro tipo de patologías hematológicas, el Servicio de Hematología atiende anualmente de manera ambulatoria a 18.000 pacientes.

Desde el punto de vista docente, los miembros del servicio imparten las clases de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y mantienen un amplio programa MIR en el que ya se han formado más de 100 hematólogos.

La investigación es otras de sus fortalezas, habiendo publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y teniendo en la actualidad más de 50 ensayos clínicos en marcha que estudian nuevos fármacos para enfermedades oncohematológicas.

La conjunción en la excelencia en asistencia, docencia e investigación han hecho que el Servicio de Hematología haya sido distinguido en diversas ocasiones con importantes galardones, como la Medalla de Plata de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, otorgada en el año 2008, o la reciente distinción como mejor servicio de hematología de España, Premio Best in Class de la Cátedra de Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.