La Comunidad llevará a los Tribunales al Gobierno si no le da 700 millones de anticipos a cuenta

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que el Gobierno regional llevará al Estado a los Tribunales en el caso de que no le dé, como ha solicitado, los 700 millones de euros que, a su juicio, debe a la Comunidad en concepto de anticipos a cuenta del Fondo de Competitividad.

"La Comunidad de Madrid va a tener que exigir una vez más al Gobierno de la Nación ante los Tribunales de Justicia el pago de cuantía que ya hemos reclamado a Ministerio de Economía y Hacienda, y de no satisfacerse, como se ha solicitado, interpondremos las acciones legales oportunas", ha afirmado Beteta en el pleno de la Asamblea de Madrid en el que PSOE e IU defenderán sus enmiendas a la totalidad.

Beteta ha criticado que la Comunidad de Madrid "no recibirá recursos por cuantía cercana a 700 millones de euros en función de la evolución de la recaudación, que pudiera llegar eventualmente a los 1.000 millones, por no abonar (el Estado) anticipos del fondo de competitividad".

El consejero, que ha defendido las cuentas públicas de la Comunidad para 2011, ha indicado que el compromiso de Madrid con España se ve en tres ejes, de los cuales el primero es que Madrid "cumple estrictamente" los compromisos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha indicado que con el cumplimiento del déficit ayuda al sostenimiento de España.

MADRID, "LA MAS SOLIDARIA"

A su juicio, Madrid es la "región más solidaria con el resto de España", y en este punto, ha destacado que Madrid va a pagar 56.189 millones de euros, de los que la región recibirá de vuelta 10.565 millones de euros, el 18,8 por ciento. "El resto de la recaudación obtenida en Madrid es la aportación de Madrid al resto de España", ha remachado al tiempo que se ha referido al Fondo de Garantía de los Servicios públicos fundamentales.

Según ha reseñado, Madrid aporta a este fondo 3.319 millones de euros. Asimismo, ha dicho que cada madrileño va a aportar 515 euros a las diferentes regiones para financiar los servicios públicos fundamentales.

Siguiendo en el nuevo modelo de financiación autonómica, ha insistido en que este sistema "retuerce estadísticas" y no reconoce que en Madrid hay 6,4 millones de madrileños, lo que influye de manera negativa en las retribuciones que recibe Madrid.

Beteta, que ha reclamado al Estado "equidad" y "no el caciquismo reiterado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha defendido que Madrid "se comporta mejor" que otras comunidades autónomas y que el conjunto de España.

En este punto, el consejero ha destacado que las cifras el paro en Madrid son mejores que las de España y ha reseñado que hay dos indicadores en los que Madrid también se encuentra mejor que el Estado en dos indicadores como son la compra de vivienda o la venta de coches.