La Comunidad instala en la laguna del Soto de las Juntas una isla artificial para la reproducción de las aves

islaartificial_2011628V0.wmv

La laguna de Soto de las Juntas, en el parque Regional del Sureste cuenta desde hoy con una isla artificial. La nueva instalación servirá de refugio para las aves y los anfibios que podrán acudir a ella para descansar y anidar.

Hace sólo 10 años era una explotación minera medioambientalmente degradada, pero ahora viven aquí más de 200 especies animales. Muchos de ellos, sin embargo, no logran sobrevivir a los ataques de sus depredadores. Por eso, la Comunidad de Madrid ha construido una isla artificial que facilitará el descanso y la reproducción de aves y anfibios, y donde podrán proteger a sus crías durante las primeras semanas de vida.

Superadas las pruebas de resistencia al agua, la isla ha sido trasladada y anclada a un lugar de la laguna lejos de las orillas, a salvo de depredadores. Una cámara fotográfica registrará los movimientos de todos los animales que se acerquen a la isla para comprobar su grado de aceptación.

Para evitar el impacto ambiental, está realizada con materiales no degradables y biodegradables.

El Soto de las Juntas es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre por crear nuevos focos de biodiversidad y por restaurar ambientalmente espacios degradados, tal y como afirmó Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que asistió a la instalación de la isla, “el Ejecutivo regional ha invertido en este tiempo más de un millón de euros, una cantidad que ha permitido no sólo mejorar el medio natural, sino que también ha tenido una repercusión directa en la actividad económica, la revalorización de la zona y la creación de empleo

y riqueza”.

Es la tercera isla artificial que se instala en el Parque del Sureste, donde hace unos meses, y de forma pionera en la Comunidad de Madrid, se colocaron dos (en la laguna de El Campillo y el Soto de las Juntas), ambas con enorme éxito y aceptación por parte de las aves.