La Comunidad pone en marcha un plan Renove industrial para reducir los accidentes

  • Para equipos de al menos 9 años cuyo precio oscile entre 1000 y 12000 euros
  • Destinará 610.000 euros para que empresas y autónomos adquieran nuevos equipos

La Comunidad de Madrid destinará 610.000 euros para que empresas y autónomos adquieran nuevos equipos de trabajo a través del plan Renove, presentado hoy por la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, con el objetivo de reducir entre un 15% y un 20 % los accidentes laborales.

En una visita a la empresa Martinrea Honsel Spain de Móstoles, Mariño ha detallado los objetivos del plan, que promueve la modernización de los equipamientos productivos de las empresas para así mejorar las condiciones de seguridad y prevención de accidentes laborales.

Se estima que el mismo permitirá reducir entre un 15% y un 20% los accidentes laborales de mayor gravedad. La consejera ha explicado que las ayudas ascienden a 610.000 euros y se podrán pedir hasta el 31 de marzo de 2015.

SUSTITUCIÓN DE MAQUINARIA DE AL MENOS 9 AÑOS DE ANTIGUEDAD

Permitirán a empresas y trabajadores autónomos sustituir la maquinaria de al menos nueve años de antigüedad -utilizada por la empresa desde antes del 31 de octubre de 2005- para su destrucción y la adquisición de una nueva.

"Queremos seguir ahondando en ese objetivo que nos hemos marcado en el último congreso, de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, cero. Es un trabajo largo, arduo, de colaboración y consenso con los empresarios y con los agentes sociales, pero poco a poco vamos consiguiéndolo", ha afirmado Mariño.

La subvención cubrirá el 40% de los gastos de dicha compra, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por maquinaria, y 14.000 euros por empresa y año. Se estima que unas 226 empresas se beneficiarán de este plan.

Mariño ha destacado la importancia de la renovación de los equipos como factor influyente en la competitividad de la empresa, tanto por la mejora de la salud de los trabajadores como por el incremento de la producción.

"Los trabajadores tienen que darse cuenta de que ellos tienen que cuidarse, tienen que cuidar las empresas pero también tienen que cuidarse ellos, y no permitir, ni consentir, ni trabajar, sin esas medidas seguridad", ha resaltado.

LA COMUNIDAD ENTRE LAS REGIONES CON MAYOR SEGURIDAD LABORAL

Desde 2004, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región con menor ratio de incidencia de accidentes graves, un 60,21% por debajo de la media española, ha agregado Mariño. Y en el caso de los accidentes mortales, se encuentra entre las tres comunidades con menor índice de incidencia, que es un 40% inferior al nacional.

Desde la entrada en vigor del IV Plan director de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid en enero de 2013 se han invertido 39 millones de euros para ejecutar más de un 60 % de las medidas contempladas en el programa.

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha acompañado a Mariño en su visita a esta fábrica mostoleña, a la cual ha felicitado por su buena labor, especialmente en la protección de los trabajadores en su día a día rodeados de maquinaria pesada. Ortiz ha indicado que la ciudad ha sido capaz en estos dos últimos años de "generar y atraer proyectos de inversión de más de 150 millones de euros", por lo que ha mostrado su satisfacción.