La Comunidad paraliza el traslado del centro de menores de Orcasitas a la residencia de Arturo Soria

  • Estudia reformas para que los mayores se queden
  • Angel Garrido: "El Gobierno se va a replantear la situación"

La Comunidad de Madrid está reconsiderando el traslado de los menores extranjeros del Centro de Adaptación Cultural y Social (CACYS) Manzanares, de Arturo Soria, a la residencia de mayores San José de Orcasitas y se plantea realizar "reformas" en está última para que los mayores se puedan quedar. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia y Gobierno y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, en rueda de prensa. "El Gobierno se va a replantear la situación", ha manifestado el consejero.

La Consejería de Políticas Sociales se planteaba el trasladado de los menores extranjeros del Centro de Adaptación Cultural y Social (CACYS) Manzanares, de Arturo Soria, a la residencia de mayores dependientes de Orcasitas, ya que un informe municipal indica que ésta no es apta para dependientes. Vecinos de la zona han criticado el cambio desde su anunció así como también PSOE y Podemos han mostrado su posición contraria en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, Garrido ha señalado que el Ejecutivo regional quiere "siempre garantizar el bienestar del mayor", por ello tras las reclamaciones que ha habido por parte de algunos de ellos se van a "replantear la situación y buscar una alternativa, que pueda no causar perjuicio".

Así, de momento no se va a realizar el traslado, sino que se reconsiderará la situación y se buscará una alternativa "buscando el beneficio de los mayores y de los menores". En cuanto al informe municipal que impide que el centro estuviese ocupado por dependientes, Garrido ha incidido en que "si fuera necesario" realizaría "algún tipo de reforma para que la residencia pueda dar servicio" o que se buscaría otra posibilidad.

LOS VECINOS DE ORCASITAS MANTENDRÁN LAS MOVILIZACIONES A LA ESPERA DE UN COMPROMISO FIRMADO

Vecinos de Orcasitas han anunciado que mantienen las movilizaciones hasta no tener el compromiso firmado de la Comunidad de no trasladar a los mayores de la residencia de mayores San José y llevar en su lugar a los menores extranjeros del Centro de Adaptación Cultural y Social (CACYS) Manzanares.

Desde la Plataforma Stop Cierre Orcasitas, que integran asociación de Vecinos Orcasur, la asociación de Vecinos de Orcasitas, colegio Montserrat, Mesa de Orcasur y la residencia para mayores autónomos y comedor social San José, han señalado que sus esfuerzos "empiezan a dar sus frutos". Pero, han incidido en que estos son "unas meras declaraciones" y puede ser incluso "una estrategia" para que desconvoquen las acciones y se siembre "el descontento" y se desinfle el movimiento. Por ello, la Plataforma ha decidido mantener "todas las acciones e intensificarlas hasta no tener un compromiso firmado por la Comunidad de Madrid. "Es muy importante que todos los vecinos seamos conscientes del mal que nos haría que en las redes se difundiera el mensaje sin aclarar que no hay nada firmado", ha concluido.