La Comunidad aprueba una Oferta Pública de Empleo con 3.600 plazas para Sanidad

  • Madrid desarrolla la mayor oferta de empleo público sanitario de España
  • Lasquetty: los hospitales de gestión privada "son y van a seguir siendo públicos y gratuitos, y además de muy alta calidad"

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la mayor oferta de empleo público que se desarrolla actualmente en el Sistema Nacional de Salud, con 3.571 plazas de personal sanitario, para las cuales se han recibido más de 100.000 solicitudes.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha presentado un informe sobre esta Oferta de empleo público en el que se destaca que Madrid se ha convertido en la Comunidad española que más plazas ha convocado para profesionales sanitarios desde 2003.

De estas 3.571 plazas, 306 son de médico de familia; 1.600 de diplomados sanitarios/enfermeras, 119 de pediatría, 1.300 de auxiliares de enfermería, 100 de matronas y 146 de fisioterapeutas.

De los 100.000 candidatos a ocupar los puestos, la categoría de enfermero acumula 65.000 instancias registradas, es decir más del 50 por ciento de todas las solicitudes, seguida por la de auxiliar de enfermería con 30.000 instancias.

Las solicitudes están siendo procesadas y próximamente se publicará el listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos en las distintas pruebas selectivas.

El consejero no ha precisado cuándo se celebrarán los exámenes para optar a estas plazas, pues ha recordado que hace dos semanas que se cerró el plazo de admisión de solicitudes y ahora deberán analizarse.

Ha apuntado que el proceso será lento debido a la gran cantidad de aspirantes que hay y ha calculado que los exámenes se realizarán "a mediados de 2013" porque la Comunidad "nunca había gestionado una OPE con 100.00 solicitudes".

MENOS RECLAMACIONES CON GESTIÓN PRIVADA

Las reclamaciones por actos médicos en los tres hospitales con gestión privada de la Comunidad de Madrid afectan a 7 de cada 10.000 casos, frente a las 27,45 por cada 10.000 del conjunto del sistema sanitario público, cuatro veces más, ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty ha destacado esta cifra para responder a lo que ha considerado "tópicos" contra el modelo de gestión privada de la sanidad, cuya "realidad" es, ha dicho, "exactamente la contraria" a la que defienden los críticos de este sistema.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el responsable de Sanidad ha remarcado que los hospitales de gestión privada "son y van a seguir siendo hospitales públicos y gratuitos, y además de muy alta calidad".

También ha subrayado que los tres centros madrileños que actualmente funcionan bajo este régimen realizan 1,2 millones de consultas externas, 482.000 urgencias y 52.000 intervenciones quirúrgicas anuales.

Sobre el grado de satisfacción de los usuarios, ha citado una encuesta independiente encargada por la Consejería de Sanidad en la que un 95 % de los usuarios se declararon "satisfechos o muy satisfechos" por la atención en el Hospital Infanta Elena.

También ha desmentido Lasquetty el "tópico" de que en los centros con gestión privada no se realizan "tratamiento complicados", y ha apuntado que "casi 13.000 tratamiento oncológicos" fueron realizados en estos tres centros en los diez primeros meses de 2012.

El consejero de Sanidad ha insistido en estos hospitales no pueden seleccionar al paciente según la gravedad de su enfermedad, ya que si el paciente no es atendido en su centro de referencia, a este se le descuenta de forma íntegra el coste del tratamiento realizado en otro.

Por ello, si el usuario es derivado, ha abundado, la empresa gestora del hospital de referencia siempre debe asumir el coste.

DEPURACIÓN DE AGUA

Canal de Isabel II Gestión destinará 10 millones de euros a la mejora de la depuración de agua, ha informado el portavoz del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado este jueves de las propuestas de adjudicación de dos contratos que van a permitir ampliar la capacidad de tratamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torremocha de Jarama y la de Las Matas-Los Peñascales, en el término municipal de Las Rozas. Estas propuestas tendrán que ser aprobadas finalmente en la próxima reunión del Consejo de Administración de la empresa.