La Comunidad inaugura en Navas del Rey 4 apartamentos para incentivar el turismo rural

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa, ha inaugurado este martes en Navas del Rey un complejo formado por cuatro apartamentos destinados a incentivar y satisfacer la demanda de turismo rural en la Sierra Oeste.

Se trata de un proyecto enmarcado en la estrategia de desarrollo local del Consorcio de la Sierra Oeste, uno de los cinco grupos de acción local seleccionados en 2010 por la Consejería de Medio Ambiente para la aplicación del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno local en un comunicado.

Tras la selección de los cinco grupos, que aglutinan a 104 municipios rurales, el Gobierno regional suscribió un convenio con cada uno de ellos para trabajar en la dinamización de sus respectivas áreas rurales.

El Consorcio de la Sierra Oeste cuenta con 163 socios, entre ellos los 19 ayuntamientos que conforman el territorio, asociaciones de vecinos y culturales, asociaciones de mujeres, cooperativas agrarias, representación del sector empresarial y turístico y organizaciones sindicales.

"El Gobierno regional ha querido hacer cómplices y copartícipes a los vecinos de estas zonas rurales para que sean ellos quienes diseñen su propia hoja de ruta, desarrollando aquellos proyectos que ellos consideren más apropiados a sus necesidades y a sus posibilidades de desarrollo", ha manifestado Asúa.

El enfoque LEADER pretende impulsar la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, a la vez que hace protagonistas de ello a sus propios habitantes. Para ello, la Comunidad de Madrid ha destinado desde el año 2010 más de 1,7 millones de euros a apoyar la estrategia local del Consorcio.

Gracias a esta partida, el grupo de acción local ha ejecutado ya 21 proyectos y tiene otros en marcha. Estos proyectos, supervisados por la Consejería de Medio Ambiente, están dirigidos al fomento del turismo como complemento de la economía local.

En 2013 está prevista una dotación de 645.000 euros para este grupo de acción local. Se trata de fondos del llamado Enfoque LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, la Administración General del Estado y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Para el desarrollo del complejo de apartamentos inaugurado hoy por Asúa, el Consorcio ha dispuesto de una ayuda de 117.000 euros, equivalente al 38 por ciento de la inversión. Se trata de una infraestructura que pretende incentivar y satisfacer la demanda de turismo rural en la zona.

UNA COMARCA PRIVILEGIADA

La Comarca Sierra Oeste representa, sin lugar a dudas, una de las zonas rurales de mayor valor ambiental y cultural de nuestra comunidad. Sus valores medioambientales quedan constatados por la presencia de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio y la Zona de Especial Conservación Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio, que ocupan gran parte de este territorio de casi 100.000 hectáreas.

Entre sus principales formaciones vegetales destacan los pinares, encinares y bosques de galería asociados al río Alberche, Perales y Cofio. Por otro lado, en este espacio están presentes especies de fauna tan singulares y amenazadas como el águila imperial, la cig~eña negra, el buitre negro o las múltiples especies de murciélagos.

Esta comarca cuenta también con importantes valores históricoculturales, con un patrimonio arquitectónico en el que destaca la presencia de iglesias, palacios, castillos y monasterios, muchos de ellos declarados como Bien de Interés Cultural. Igualmente, posee un interesante patrimonio hídrico dominado por sus históricos puentes, molinos, embalses y ríos.