La Comunidad de Madrid tiene bajo su tutela a 4.440 adultos discapacitados

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), tiene bajo su protección a 4.440 personas con algún trastorno o discapacidad intelectual.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha visitado las instalaciones de la AMTA, donde ha conocido el funcionamiento de este organismo, al que el Gobierno regional ha destinado 37,5 millones de euros desde su inicio.

Fermosel ha elogiado la labor "callada y eficaz" del equipo de la AMTA, que vela por la "integración en la sociedad" de las personas "que más lo necesitan".

El consejero de Asuntos Sociales ha concretado que las personas tuteladas son mayores de edad que o no tienen familia o, si la tienen, no puede hacerse cargo de ellos.

A su juicio, la AMTA funciona "muy bien" en el ámbito jurídico y en el asistencial, lo que ha llevado a que "muchas comunidades autónomas" se hayan fijado en su actividad.

Fermosel ha negado que con la crisis aumente el número de tutelados, ya que no es un servicio social que primero se solicite y después se acceda, sino que viene impuesto por "una decisión judicial.

La AMTA cuenta con 50 profesionales "magníficos y afectuosos", que establecen una relación "casi familiar" con el tutelado, según ha declarado Fermosel a los medios.

El consejero ha recordado que tuvo "el honor" de estar en el origen de esta agencia "pionera", cuando era viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

La AMTA ha asumido casi 11.000 cargos tutelares gratuitamente desde su creación en 1995.