La Comunidad de Madrid suspende "Libros a la carrera" por falta de seguridad

  • El Ayuntamiento de Madrid no garantiza la seguridad de la competición
  • El concejal responsable del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, no notificó "en tiempo y forma" a la Policía Municipal la celebración de la prueba

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a suspender la prueba deportiva 'Libros a la Carrera' que se iba a disputar el próximo domingo en el distrito de Salamanca ya que el Ayuntamiento de Madrid no garantiza la seguridad de la competición.

Según ha informado hoy el Gobierno de la capital al consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, el concejal responsable del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, no notificó "en tiempo y forma" a la Policía Municipal la celebración de la prueba, un hecho que no garantiza que ésta discurra con las mínimas medidas de seguridad.

Esta "descoordinación" del Consistorio madrileño trunca la celebración "en la fecha prevista" de la primera edición de una prueba que, promovida por la Comunidad de Madrid, pretendía unir el gusto por la literatura y el deporte, en este caso el "running", señala en una nota la Administración regional.

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento que el domingo 10 de junio se celebrara la prueba ahora suspendida, propuesta que ha sido aceptada por el Consistorio.

En un comunicado, Jaime de los Santos ha lamentado los hechos, que afectan a la disputa de una prueba en la que "teníamos puestas mucha ilusiones" y que contaba ya con cerca de 2.000 participantes inscritos. "Esperamos que el concejal del distrito de Salamanca actúe con diligencia y que el día 10 se pueda celebrar la carrera con todas las garantías", ha comentado De los Santos.

La prueba iba a recorrer el madrileño Paseo de Recoletos con salida y llegada en la Plaza de Colón, coincidiendo además con la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

Los corredores tenían la posibilidad de inscribirse y obtener su dorsal comprando libros en librerías que han querido colaborar con esta iniciativa, así como a través de la página web www.librosalacarrera.com.

Además, los más rezagados podían realizar la inscripción en persona hoy viernes y mañana sábado en la caseta que la Comunidad de Madrid ha instalado en la Feria del Libro, lugar habilitado también para llevar a cabo la recogida de los dorsales.

El Gobierno regional iba a destinar todo el dinero recaudado a la compra de libros, que iban a ser repartidos entre diferentes organizaciones no gubernamentales.

El fomento de la lectura y el deporte son dos de las líneas fundamentales del Ejecutivo autonómico en su apuesta por acercar la cultura en todas sus vertientes a los madrileños, intentando también mejorar su calidad de vida y salud.

La Comunidad de Madrid informará de la incidencia por todas las vías a los corredores inscritos en la prueba.