La Comunidad de Madrid segunda en el ránking autonómico de transparencia

  • Obtiene 98,1 puntos sobre 100 en el informe de este año

La Comunidad de Madrid ha subido 33 puntos y ha subido ocho posiciones en el ránking autonómico que elabora la organización Transparencia Internacional y se convierte en la segunda comunidad autónoma española más transparente.

La región ha pasado de los 65 puntos sobre 100 que obtuvo en 2014 a los 98,1 puntos sobre 100 en el informe de este año, que destaca que todas las autonomías han mejorado a la hora de atender las demandas de acceso a la información y cumplen ahora en mayor medida con el derecho a saber de los ciudadanos y sitúa al País Vasco como la comunidad autónoma más transparente.

El Gobierno de Cristina Cifuentes impulsó la creación de un portal de transparencia que atiende peticiones expresas de los ciudadanos sobre los datos de la Comunidad que quieren conocer. En una nota de prensa, la Comunidad destaca que en el último índice bianual de Transparencia Internacional la Comunidad sube del último al segundo lugar en dicho ranking.

El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid empezó a funcionar hace trece meses, en noviembre de 2015, y ha experimentado un continuo proceso de mejora en cumplimiento del compromiso político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de avanzar en la transparencia.

Según la nota del Gobierno regional, en esta ocasión, como novedad, se ha hecho una valoración cualitativa de la información publicada por las comunidades autónomas, en la que se considera que Madrid publica la información en un alto nivel de calidad en cuanto a los requisitos o criterios establecidos.

Los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en relación con 80 indicadores y áreas de transparencia.