La Comunidad de Madrid registra un descenso del 11,9% de infecciones de Sida

  • Sanidad participa en la campaña de concienciación de Torrejón de Ardoz con pruebas rápidas en la calle

Los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, han disminuido en la Comunidad de Madrid en un 11,9 por ciento entre 2010 y 2011, según ha informado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, la Consejería de Sanidad ha insistido en no bajar la guardia, porque en un 46 por ciento de los casos el diagnóstico de la enfermedad es tardío.

Entre 2010 y 2011, se registraron 152 casos menos (de 1.279 a 1.127), mientras el año pasado se notificaron 904 nuevas infecciones, de acuerdo con los datos actuales, por ahora sin consolidar.

El Gobierno regional ha indicado que ha dado prioridad a potenciar estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH, como con las pruebas rápidas.

En el Día de la Prueba Rápida de VIH, la Consejería de Sanidad participa en la campaña de concienciación de Torrejón de Ardoz con pruebas rápidas en la calle.

Además, el centro de salud San Cristóbal instalará hoy mesas informativas y, en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz, se realizarán pruebas rápidas de saliva para colaborar en la concienciación de la población.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, que ha realizado 3.112 pruebas rápidas en lo que va de año, la principal vía de transmisión del virus VIH sigue siendo las relaciones sexuales sin protección.

Del mismo modo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid (Colega) ha anunciado hoy que llevará a cabo una campaña de promoción de la prueba bajo el lema "¿Tienes dudas? Asegúrate".