La Comunidad de Madrid prohíbe desde hoy hacer fogatas y barbacoas

barbacoa_470
Una barbacoa en el campo |archivo

La Comunidad de Madrid prohíbe desde este viernes y hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo.

Con esta decisión, el Ejecutivo regional pretende evitar los fuegos en la región, ya que estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas. Además, la pluviosidad de esta primavera puede provocar un aumento del riesgo de incendios, al incrementarse la frondosidad de las zonas verdes.

Las sanciones establecidas en materia forestal en caso de incumplimiento de esta medida van desde los 1.000 euros para los casos más leves, los 100.000 para las faltas graves, y hasta un millón de euros las muy graves, en función de los daños provocados al medio ambiente y la naturaleza.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha recomendado, entre otros consejos, no encender fuego en el campo ni arrojar cerillas para evitar incendios forestales en el marco de un decálogo elaborado por la ONG que, con el lema 'Sin fuego no hay incendios', persigue reducir al máximo posible la aparición de este tipo de sucesos debido a la actividad humana.

Con motivo del inicio de la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, Ecologistas en Acción subraya que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre por lo que, entre otras recomendaciones, pide no quemar rastrojos o pastos en el campo, ni utilizar barbacoas o fogatas, ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto.