La Comunidad de Madrid prevé crecer un 3,3% en 2015 y crear 220.000 empleos

  • Ossorio destaca como una rebaja "selectiva y acertada" de impuestos ha aumentado la recaudación

La Comunidad de Madrid estima que la economía regional crecerá este año un 3,3 por ciento -dos décimas más que la previsión del servicio de estudios del BBVA (3,1 %)-; generará 220.000 empleos en el periodo 2015-2016; y bajará el desempleo en 109.000 personas hasta situarse en el 15,1 por ciento

Estas son las previsiones que maneja el Servicio de Estadística de la Comunidad de Madrid y que ha explicado a Efe el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien no descarta que este crecimiento económico sea aún mayor.

Ossorio lo ha justificado, entre otras medidas, en el incremento de la recaudación de los impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid y que solo en los dos primeros meses de 2015 ha ascendido al 30 por ciento.

En concreto, la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha crecido un 25 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 40 por ciento si se toma en consideración la bajada del tipo del 7 al 6 por ciento.

Por su parte, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (mide la vivienda nueva y las hipotecas) ha crecido entre enero y febrero hasta el 52 por ciento, aunque, como ocurre con el de Transmisiones, al haber bajado el tipo en un 25 por ciento el crecimiento se situaría en el 77 por ciento.

Estos datos ahondan en la premisa del Gobierno regional de que una rebaja "selectiva y acertada" de impuestos aumenta la recaudación y "reactiva" la economía, favoreciendo así que los madrileños puedan disponer "de 1.150 euros más en el bolsillo".

Ossorio ha defendido que éste es el camino a seguir y ha avanzado que después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo "estaríamos abiertos a hacer (nuevas) rebajas impositivas".

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, ha asegurado que, año tras año, la Comunidad de Madrid mejora los mecanismos de ayuda para que los contribuyentes declaren "bien" y "de manera voluntaria" dado que "el cien por cien" de los documentos que presentan son revisados.

En materia de financiación autonómica, el consejero ha insistido en que el actual modelo, estructurado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "perjudicar" a la Comunidad de Madrid, tiene que ser "modificado" al haber caducado su vigencia.

A la espera de la reforma que prepara el Ministerio de Hacienda para después de las elecciones del 24 de mayo, Ossorio ha advertido que el nuevo modelo de financiación autonómica no puede mantener el criterio "a más deuda, más recursos".

Los modelos de financiación -ha explicado- "siempre han tendido a valorar" los elementos que influyen en el gasto de las comunidades, como son los habitantes, el territorio y el envejecimiento de la población.

Por eso ha advertido de que la Comunidad de Madrid no aceptará que en el modelo que prepara el Ministerio de Hacienda "se pueda ponderar 'cuanto peor lo has hecho, cuanta más deuda tienes te doy más dinero'".

Preguntado por el curso de las negociaciones sobre el proyecto que el grupo chino Wanda prepara para los terrenos de Campamento -donde se asientan cuarteles en desuso-, Ossorio ha asegurado que "todo lo que llega" del Ayuntamiento de Madrid y de la Administración del Estado es que "la operación va muy bien".

A su juicio, la operación "muy probablemente tendrá éxito" y servirá para "cerrar la cicatriz" que tiene la ciudad de Madrid en el barrio de Campamento y que hubiera tardado "muchísimos años en desarrollarse".