La Comunidad de Madrid ofrece 40 nuevos pisos para 45 mayores tutelados

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 40 nuevos pisos en Vallecas para 45 mayores tutelados, que también recibirán teleasistencia, con el fin de facilitar el alojamiento, la supervisión y el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible.

En declaraciones a los periodistas tras visitar los pisos, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha explicado que este programa es una opción que previene situaciones de dependencia, manteniendo a los mayores tutelados en un entorno "lo más normal posible".

Los pisos son para una o dos personas y están equipados con cocina, salón-comedor, dormitorio y baño, además de con todo tipo de electrodomésticos básicos y utensilios de menaje, ha recalcado Fermosel.Los mayores vivirán de forma independiente bajo la supervisión de la Consejería de Asuntos Sociales y dispondrán de un servicio de teleasistencia.

Las 45 personas mayores tuteladas que ocupen los 40 pisos solo pagarán los consumos de luz, agua y teléfono.

En este sentido, Fermosel ha destacado que Madrid es la "única" autonomía donde no hay copago en este tipo de pisos.Los requisitos para solicitar plaza en los centros municipales de servicios sociales son tener más de 65 años, residir en Madrid y no tener casa propia o que la residencia actual no esté en buenas condiciones.El Gobierno de la Comunidad de Madrid cuenta con 588 plazas en pisos tutelados repartidos por toda la región.

El presupuesto que destina la Comunidad para mayores aumentó este año un 5,2 por ciento, hasta los 442 millones de euros.Madrid es la autonomía con una mayor esperanza de vida, con 83,7 años, por delante de Japón y Suiza.