La Comunidad de Madrid impulsa el turismo de naturaleza con la APP 'MadridO2'

  • Se ofrecen propuestas de turismo a lo largo de 770 kilómetros
  • Con rutas históricas o culturales, senderismo, escalada o avistamiento de aves
aplicacionmovil_2134
Aplicación móvil |Archivo

La Comunidad de Madrid quiere impulsar las actividades en la naturaleza con una nueva aplicación gratuita para móviles y tablets, Madrid O2, en la que se ofrecen propuestas de turismo a lo largo de 770 kilómetros para realizar rutas históricas o culturales, senderismo, escalada o avistamiento de aves.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado la APP, que agrupa las propuestas según la actividad y da recomendaciones para realizarla. Sarasola ha destacado que Madrid O2 "abre nuevas posibilidades para la dinamización económica del medio rural" y permite además "divulgar un patrimonio natural extraordinario" que "merece la pena conocer".

Así, la aplicación dará información sobre las actividades que se pueden realizar al aire libre en la región -andando, a caballo, con raquetas de nieve o practicando escalada- en la extensa red de rutas y caminos, a través de ecosistemas muy diversos, con los que cuenta la Comunidad.

Hay senderos con distintos grados de dificultad y longitud, vías verdes sobre antiguos trazados ferroviarios, sendas que discurren por espacios naturales protegidos o la Red de Vías Pecuarias, que pueden ser disfrutadas por todo tipo de personas, desde familias con niños a senderistas experimentados, incluso personas con algún grado de discapacidad, que cuentan con recursos adaptados.

Una de las actividades que se pueden realizar en la Comunidad, la observación de aves o Birdwatching, fue la primera que en 2013 contó con una aplicación para teléfonos móviles, Ornivías, que sólo en su primer año tuvo 4.000 descargas.

Las alternativas de turismo de naturaleza que ofrece Madrid O2 se dividen en seis bloques: actividades de educación ambiental; actividades de senderismo -a través de 14 rutas que recorren 84,3 kilómetros-; cicloturismo -otras 14 rutas en 388,2 kilómetros-; avistamiento de aves, -con 11 rutas-; rutas históricas y culturales -8 rutas a lo largo de 89 kilómetros-; y otras propuestas de ocio, como montañismo, rutas ecuestres, actividades invernales o escalada.

Una vez que se escoge la actividad, la APP da recomendaciones sobre la mejor época del año para realizarla (otoño en hayedos y robledales, primavera y otoño para ver aves, etc) y de seguridad y confort, sobre el frío en invierno o la insolación en verano, además de otro tipo de advertencias sobre la ruta o las adaptaciones para grupos con necesidades especiales.

La aplicación permite una búsqueda por municipio, actividad o distancia, por ejemplo, y la posibilidad de enlazar con un navegador para llegar a los inicios de las rutas o a los Centros de Educación Ambiental. Con el fin de que la APP se enriquezca con el tiempo, ofrece a los Ayuntamientos que se registren como instituciones la posibilidad de que incluyan en ella sus propuestas de ocio verde, que pasarán a estar disponibles en la aplicación.